Conjugar la poesía y la actividad política es posible: el senegalés Léopold Sédar Senghor publicó una decena de libros y presidió su país durante dos décadas. Nacido el 9 de octubre de 1906 en la localidad de Joal, cuando tenía 22 años se instaló en Francia, donde cursó estudios superiores.
Con Aimé Césaire y Léon-Gontran Dama, Senghor fundó la publicación L’Étudiant noir e impulsó la corriente literaria conocida como “negritud”, que vinculó a autores de raza negra que escribían en lengua francesa.
Después de ejercer la docencia, Senghor sirvió al ejército de Francia en la Segunda Guerra Mundial. En este marco, los alemanes lo hicieron prisionero por tres años. Luego de su liberación, retomó su actividad como docente y comenzó a involucrarse en la vida política.
Representante de Senegal en la Academia Nacional de Francia, Senghor se volcó a luchar por la independencia de su tierra. Estuvo entre quienes impulsaron la creación de la Federación de Malí en 1959: un año después, cuando este Estado se desmembró, se convirtió en el primer presidente de Senegal, ya transformado en una nación independiente. El escritor se mantuvo en el poder hasta 1980, cuando tomó la decisión de retirarse.
Antes de asumir la presidencia de Senegal, Senghor ya había demostrado su talento como poeta, presentando obras como “Etiópicas”, “Cantos de sombra”, “Cantos para Naëtt” y “Hostias negras”. Mientras dirigía los destinos de su nación, continuó escribiendo y lanzó los libros “Nocturnas”, “Elegías mayores” y “Letras de invierno”. Además creó varios textos de contenido político.
Su labor intelectual y su talento literario le valieron diversos reconocimientos. La Universidad de Salamanca, en España, lo declaró doctor honoris causa en 1978. Cinco años más tarde, Senghor ingresó a la Academia Francesa y se convirtió en el primer negro en formar parte de la entidad.
El último tramo de su vida lo pasó en la región francesa de Verson, donde murió el 20 de diciembre de 2001.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.