El Premio Pulitzer de Poesía que obtuvo en 1964 gracias a “At the End of the Open Road” refleja la importancia literaria del jamaiquino Louis Aston Marantz Simpson, conocido en el ámbito de las letras simplemente como Louis Simpson. Hijo del abogado Aston Simpson y de Rosalind Marantz, nació el 27 de marzo de 1923 en Kingston, la capital de la nación caribeña.
Su madre era rusa; su padre, tenía antepasados africanos y escoceses. A los 17 años de edad, Simpson emigró a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia, donde tuvo al escritor y crítico Mark Van Doren como profesor.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, integró la 101st Airborne Division y combatió en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia. Al término del conflicto, asistió a la Universidad de París.
Ya de regreso en EE.UU., Simpson completó sus estudios en la Universidad de Columbia en 1948 (luego obtendría una maestría en 1950 y un doctorado en 1959) y empezó a trabajar como editor. En 1949, en tanto, consiguió publicar su primer poemario: “The Arrivistes”.
“Searching for the Ox”, “Caviare at the funeral”, “People Live Here”, “The Best Hour of the Night”, “In the Room We Share”, “The Owner of the House” y “Struggling Times” son otros libros de poesía que forman parte de su producción. Simpson, quien tradujo a autores franceses, también publicó obras de no ficción como “The King My Father’s Wreck”, “A Company of Poets” y “Three on the Tower”, entre otras.
Además del Pulitzer, Simpson –quien fue profesor en la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y la Universidad de California-Berkeley– ganó el Premio Roma y el Premio Harold Morton Landon de Traducción y recibió una beca Guggenheim.
Louis Simpson falleció el 14 de septiembre de 2012 en Long Island debido a los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Tenía 89 años.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.