El 30 de marzo de 1914, en el municipio de Mococa del estado brasileño de San Pablo, se produjo el nacimiento de Lúcia Matias Benedetti Magalhães, una importante novelista, dramaturga, cuentista, traductora, periodista y docente.
Instalada en Río de Janeiro con su familia, Lúcia Benedetti se acercó a la escritura a temprana edad. Mientras aún estaba en la escuela, empezó a crear cuentos y reportajes ficticios que publicó en la revista O Ensaio. Más adelante, se trasladó para estudiar en Niterói, donde se formó en Derecho.
Pese a graduarse, Benedetti no llegó a ejercer la abogacía. En cambio, eligió desarrollar una carrera docente. La docencia, de hecho, permitió que incrementara su producción literaria, ya que posibilitó su incorporación a A Noite, un periódico en el que llegó a tener una columna donde narraba sus vivencias como maestra.
En A Noite, Benedetti conoció a Raimundo Magalhães Júnior, periodista y escritor con quien entabló una relación sentimental y contrajo matrimonio en 1933. Nueve años después, Benedetti y su esposo se radicaron en Estados Unidos, donde vivieron por tres años.
En este periodo, Benedetti escribió sus primeros libros: “Chicho vira bicho e outras histórias” y “Entrada de Serviço”. Estos trabajos le permitieron formar parte de un aclamado grupo de nuevas autoras junto a Elisa Lispector (hermana de Clarice Lispector), Ondina Ferreira, Helena Silveira y otras.
En los años siguientes, Benedetti se centró en la escritura de obras de teatro para niños. “O casaco encantado”, “Joãozinho anda pra tras”, “Simbita e o dragão”, “A menina das nuvens”, “Palhacinho Pimpão” y “Branca de neve” son algunos de sus principales trabajos de teatro infantil, aunque también escribió obras para adultos como “Figura de Pedro” y “Amores de Celeste”.
Lúcia Benedetti, quien recibió el Premio Afonso Arinos, el Premio A.B.C.T. y el Premio Arthur Azevedo, entre otras distinciones, falleció en Río de Janeiro en 1998.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.