Lucia Berlin

A la estadounidense Lucia Brown Berlin, quien llegó al mundo el 12 de noviembre de 1936 en la capital de Alaska, la vida no le resultó sencilla.

Esta descendiente de un ingeniero de minas creció en la ciudad de El Paso al cuidado de su familia materna y, gracias a una beca, estudió en un colegio de monjas donde solamente ella era protestante. Marcada por la falta de afecto y de atención por parte de su progenitora, esta autora desde muy temprana edad buscó contención en vecinos y conocidos.

Durante la estadía familiar en suelo chileno, Lucia continuó su formación académica en una exclusiva institución educativa. En ese tiempo, entró en contacto con la alta sociedad de Chile pero, de la mano de una profesora, también se vinculó a realidades difíciles condicionadas por las carencias y la marginalidad.

Aún adolescente, quien fuera asimismo alumna de la Universidad de Nuevo México contrajo matrimonio con un escultor que la dejó sola tras el nacimiento de su segundo heredero. En 1958, Berlin volvió a apostar a una familia celebrando una boda con un pianista al cual abandonó en 1961 para formalizar su vínculo con Buddy Berlin, otro músico. Esta última unión, disuelta en 1968, le permitió tanto en 1962 como en 1965 ser nuevamente madre.

Para mantener a sus hijos y salir económicamente adelante, esta mujer que residió en localidades como Oakland y Berkeley aceptó todo tipo de propuestas laborales: así, pues, dio clases en secundarios y universidades, fue empleada en ámbitos médicos y realizó tareas domésticas. A mediados de la década del ’90, pasó varias temporadas en la Universidad de Colorado desempeñándose como profesora asociada y escritora visitante.

La creadora de “Manual para mujeres de la limpieza” tuvo un gran desempeño en el universo literario, rubro que aprovechó para plasmar por escrito muchas de sus vivencias. A lo largo de su trayectoria, cautivó a miles de lectores con sus más de setenta cuentos y consiguió reconocimientos como el American Book Award y el Jack London Short Story Award.

El 12 de noviembre de 2004, como consecuencia de un cáncer de pulmón, Lucia Brown Berlin, quien también batalló mucho para revertir su adicción al alcohol, encontró la muerte en Marina del Rey.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.