El surrealismo chileno tuvo entre sus referentes a Ludwig Zeller Ocampo, un artista visual y poeta nacido el 1 de febrero de 1927 en Río Loa, un pueblo ya desaparecido que se encontraba próximo a la ciudad de Calama.
Hijo de un alemán que llegó a Chile para trabajar en la minería, en la década de 1940 se instaló en Santiago para completar su educación secundaria e iniciar sus estudios universitarios, que finalmente no llegó a completar. A los 22 años comenzó a traducir a autores alemanes vinculados al Romanticismo.
En 1951, la editorial Universitaria publicó su versión de “Las grandes elegías” de Friedrich Hölderlin. Un año después, a través de su trabajo como curador en la Galería de Artes Plásticas que forma parte de la órbita del Ministerio de Educación, empezó a relacionarse con miembros del grupo Mandrágora como Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa.
Zeller presentó su primer poemario, titulado “Éxodo y otras soledades”, en 1957. Con el tiempo incrementó su producción literaria con obras como “Del manantial”, “Cuerpo de insomnio”, “Alphacollage”, “A Aloyse” y “Encuentros oníricos”.
Fundador de las revistas Casa de la Luna, Vaso Comunicante y El Huevo Filosófico, Zeller solía trabajar en conjunto con otros autores y artistas, firmando sus trabajos en colaboración. Eso hizo incluso con su esposa Susana Wald, con quien en 1971 se radicó en Toronto (Canadá). Veintitrés años más tarde, la pareja se instaló en Oaxaca (México).
Zeller y Wald organizaron numerosas exposiciones y crearon la editorial Oasis Publications, que luego se llamó Oasis Oaxaca. Por la importancia de su labor poética y cultural, a Zeller se le dedicó la edición 2007 del Festival Internacional ChilePoesía.
En 2010, en tanto, se inauguró la muestra “Ludwig Zeller, el retorno al Oasis” en Chile, con caligramas, collages y libros ilustrados de su autoría. El fallecimiento de Ludwig Zeller se produjo el 1 de agosto de 2019 en Oaxaca de Juárez, a los 92 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.