Nació en Guatemala pero su compromiso político y el de su familia lo forzaron al exilio; por eso pasó buena parte de su vida en el extranjero. El escritor Luis Cardoza y Aragón es admirado en su tierra natal y en muchas otras partes del mundo adonde llegaron sus obras literarias.
Su nacimiento tuvo lugar el 21 de junio de 1901 en Antigua Guatemala, una bella ciudad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979. Por la actividad política de su padre contra el dictador Manuel Estrada Cabrera tuvo que mudarse varias veces durante su infancia, cambiando de escuela con frecuencia. Finalmente, a los 19 años, Cardoza y Aragón emigró a París, la capital francesa.
En el continente europeo tuvo la oportunidad de conocer a grandes autores latinoamericanos, como el chileno Pablo Neruda, el argentino Jorge Luis Borges y el peruano César Vallejo. También se acercó al surrealismo francés. De todos modos, en 1944, tras la caída de Jorge Ubico Castañeda, regresó a Guatemala y comenzó a participar activamente en política.
Cardoza y Aragón integró la Asamblea Constituyente tras la revolución de 1944 y luego, durante la presidencia de Juan José Arévalo, fue embajador en numerosos países: Noruega, Suecia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Francia, Chile y Colombia. Posteriormente, con Jacobo Arbenz como presidente, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.
En dicho periodo, Cardoza y Aragón impulsó el Movimiento Guatemalteco por la Paz, fundó y se encargó de dirigir la Revista de Guatemala y creó la Casa de la Cultura de Guatemala.
El derrocamiento de Arbenz por parte del Movimiento de Liberación Nacional lo llevó, en 1954, a abandonar otra vez Guatemala para radicarse en México. Para ese entonces, Cardoza y Aragón ya había mostrado su talento en libros como “Luna Park”, “El sonámbulo”, “Maelstrom”, “La torre de Babel” y “Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo”.
En México fue colaborador de El Nacional y siguió dedicándose a la escritura. En este país norteamericano publicó el ensayo “Guatemala, las líneas de su mano”, considerado como uno de sus trabajos más importantes.
Pese a la condena pública que sufrió de varios dirigentes guatemaltecos, Luis Cardoza y Aragón cosechó numerosas distinciones. Fue reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala como doctor honoris causa, obtuvo un galardón de la Asociación de Periodistas de Guatemala y ganó, en 1992, el Premio Mazatlán de Literatura. Su fallecimiento se produjo el 4 de septiembre de 1992 en México.
Poemas de Luis Cardoza y Aragón en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/luis-cardoza-y-aragon.htm
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.