Luz María Umpierre

En la literatura puertorriqueña hay una exponente del mundo de las letras que no sólo ha demostrado a lo largo de su vida ser una gran poetisa sino que también ha dado muestras concretas de ser una activista comprometida en el campo de los derechos humanos.

Como el título de este artículo lo adelanta, se trata de Luz María Umpierre Herrera, una escritora que nació en Santurce en 1947 pero desde hace varias décadas tiene su residencia fijada en Estados Unidos.

Según se cuenta, Umpierre creció en un barrio conocido como «La veintiuna» y desde pequeña estuvo en contacto con el idioma inglés ya que su madre nació en Puerto Rico pero fue criada en Nueva York.

Tras asistir a la Academia del Sagrado Corazón y a la universidad del mismo nombre (graduándose con honores en ambas instituciones), Luz María se trasladó a territorio estadounidense tanto para librarse de la homofobia de su tierra (ella no ha tenido reparos en reconocerse como lesbiana) como para obtener un doctorado en español en Bryn Mawr College, el cual completó en 1978. A partir de entonces, se ganó la vida como profesora, una actividad que desarrolló en entidades como la Universidad de Rutgers y SUNY Brockport aunque la experiencia no dejó buenos recuerdos en ella. De acuerdo a sus declaraciones, allí sufrió discriminación laboral e inició por este motivo fuertes luchas legales.

«Una puertorriqueña es Penna», «En el país de las maravillas (Kempis puertorriqueño)», «Y otras desgracias» y «The Margarita Poems» son algunos de los libros que ha publicado hasta el momento esta autora a quien muchos aficionados a la lectura descubrieron a partir de la conversación poética compuesta de cuatro poemas («A la mujer borrinqueña», «En respuesta», «So your name isn»t Maria Cristina» y «Musée d»Orsay») en total que ella ha mantenido con su colega nuyorican Sandra María Esteves.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.