El escritor y psicólogo Manès Sperber nació el 12 de diciembre de 1905 en Zabolotiv, una localidad que actualmente forma parte del territorio ucraniano. Su familia, seguidora de la corriente del judaísmo conocida como jasidismo, se instaló en Viena en 1916 para huir de la guerra.
Allí Sperber se negó a celebrar su bar mitzvah, desilusionado con su religión. En su adolescencia se unió al movimiento sionista-socialista Hashomer Hatzair, donde conoció a Alfred Adler, creador de la psicología individual. Luego de convertirse en su discípulo y de trabajar con él, en 1932 se alejó de Adler al no compartir algunos de sus criterios.
Para entonces Sperber ya estaba afiliado al Partido Comunista. Con el arribo del nazismo al poder, estuvo en prisión un breve periodo aunque consiguió recuperar la libertad por su ciudadanía austríaca. Entonces decidió marcharse a Yugoslavia y luego recayó en Francia para trabajar en la Internacional Comunista.
Ante las purgas impulsadas por el stalinismo, abandonó el comunismo y empezó a militar contra el totalitarismo. En 1939 se sumó al ejército francés como voluntario y, tras un paso por Suiza, regresó a París al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Aunque ya había presentado algunos libros, su carrera como autor se potenció a partir de la década de 1950. “Todo lo pasado”, “Como una lágrima en el océano”, “Más profundo que el abismo”, “El zarzal quemado” y “El talón de Aquiles” son algunas de sus principales obras, que le valieron el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Georg Büchner, el Premio Literario de la Academia Bávara de Bellas Artes y el Premio de Literatura de la Ciudad de Viena, entre otros galardones.
Padre del lingüista y antropólogo Dan Sperber y del historiador Vladimir Sperber, Manès Sperber –quien se desempeñó como editor en Calmann-Lévy– falleció el 5 de febrero de 1984 en París, la capital francesa.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.