Marcial Souto

Mucha huella ha dejado Marcial Souto en varios países durante todos estos años. Su figura es reconocida tanto en España, su tierra natal, como en Uruguay y Argentina, países donde ha vivido y trabajado. Por eso vale la pena repasar su historia y renovar el interés por su producción literaria.

marcial-soutoMarcial Souto es un hombre que nació en La Coruña cuando corría el año 1947. En 1969, instalado en suelo uruguayo, tuvo oportunidad de sumar experiencia como editor gracias a los contactos y el respaldo del caricaturista venezolano instalado en Uruguay Francisco “Pancho” Graells.

Poco después, Souto se mudó a Buenos Aires, donde fue el fundador de Ediciones Entropía y trabajó en publicaciones como “La revista de ciencia ficción y fantasía” y “El Péndulo”, que en sus inicios fue uno de los suplementos de la revista “Humor Registrado”.

El también editor de “Minotauro” y director de la colección “Mundos Imaginarios” tiene en su haber títulos como “Para bajar a un pozo de estrellas” y “Trampas para pesadillas”. Además, compiló para el sello Eudeba una antología titulada “La ciencia ficción en la Argentina” y tradujo a autores especializados en el género de la ciencia ficción, entre los que se encuentran los norteamericanos Ray Bradbury y Cordwainer Smith y el inglés J.G. Ballard.

Por su buen desempeño como editor, escritor y traductor, a lo largo de estos años Marcial Souto no sólo ha acumulado fama a escala internacional sino también diversos reconocimientos. En 1984, por ejemplo, la entidad conocida como World SF lo distinguió con el Premio Karel y, en 2004, tuvo el honor de recibir el IAFA Distinguished Scholarship Award, por mencionar otro de los galardones que este multifacético hombre del mundo de las letras ha ganado hasta el momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.