Nació en Inglaterra, creció en Irlanda y viajó por Bélgica, Francia y Escocia. La vida de Maria Edgeworth transcurrió en diferentes regiones y quedó grabada en la historia de la literatura mundial.
Su nacimiento tuvo lugar el 1 de enero de 1768 en Black Bourton, un pueblo de Oxfordshire. Fue la segunda hija de Anna Maria Elers y Richard Lovell Edgeworth y pasó sus primeros años con su familia materna en el territorio inglés. Cuando tenía 5 años, su madre falleció y poco tiempo después su padre contrajo matrimonio con Honora Sneyd: el nuevo grupo familiar se radicó entonces en Edgeworthstown, Irlanda.
Allí, al crecer, se dedicó a la administración de la hacienda familiar, aunque previamente comenzó a dar incipientes pasos literarios mientras asistía a la escuela. De todos modos, su primer libro recién apareció en 1795: el ensayo “Letters for Literary Ladies”. Al año siguiente presentó la novela juvenil “The Parent’s Assistant” y en 1800, la novela “Castle Rackrent”.
Su padre fue muy importante a lo largo de su carrera como autora ya que le brindó su apoyo pero, a su vez, se encargaba de revisar sus textos antes de aprobarlos. Por eso, en el caso de “Castle Rackrent”, Maria Edgeworth optó por difundir la obra de manera anónima, sin esperar la autorización de su progenitor. Ambos también escribieron algunos trabajos en conjunto.
En 1802, los Edgeworth estuvieron en Bruselas y luego se trasladaron a Francia. Tiempo después, en Londres, Maria conoció en Inglaterra a Lord Byron y empezó a intercambiar cartas con Walter Scott, a quien visitó en Escocia.
“Early Lessons”, “Belinda”, “Ennui” y “Patronage” son otros de los principales libros de Maria Edgeworth, quien editó las memorias de su padre tras el fallecimiento de éste. La muerte la encontró el 22 de mayo de 1849 en Edgeworthstown, cuando padeció un ataque cardíaco que puso fin a su existencia física.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.