Ezra Pound, T. S. Eliot, Virginia Woolf y James Joyce son algunos de los referentes del modernismo en lengua inglesa. En dicho movimiento también suele incluirse a una escritora estadounidense nacida el 15 de noviembre de 1887 en Kirkwood, una ciudad de Misuri: Marianne Moore.
John Milton Moore, su padre, era un ingeniero que se encontraba internado en un hospital psiquiátrico cuando Marianne nació: por eso nunca lo conoció. Marianne fue criada por Mary Warner, su madre, y por su abuelo, el pastor John Riddle Warner.
Moore estudió en el Bryn Mawr College de Pensilvania y luego comenzó a ejercer la docencia en el Carlisle Indian Industrial School. De todos modos, de a poco empezó a orientar su vida profesional hacia la literatura.
En 1921 apareció el primer libro de Moore, titulado “Poems”. Lo curioso es que esta obra fue publicada por H. D. (Hilda Doolittle) en Londres sin que la autora diera la autorización. Tres años después, Moore presentó “Observations”.
En las décadas siguientes, editó libros como “Selected Poems” (con introducción a cargo de Eliot), “Collected Poems”, “What Are Years”, “A Face”, “Nevertheless”, “O To Be a Dragon”, “Like a Bulwark” y “Dress and Kindred Subjects”. Moore también se encargó de adaptar cuentos de Charles Perrault, tradujo a Jean de La Fontaine y dramatizó una novela de Maria Edgeworth.
Los diarios y las revistas The New Yorker, Partisan Review, The New Republic y The Nation también publicaron poemas de Moore, quien fue editora de The Dial y contribuyó a difundir los trabajos de Allen Ginsberg, Elizabeth Bishop y otros jóvenes escritores.
Integrante de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, esta amante de los deportes ganó el Premio Pulitzer de Poesía, el National Book Award for Poetry y el Premio Bollingen, entre otros galardones. Marianne Moore falleció el 5 de febrero de 1972 en Nueva York, a los 84 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.