A lo largo de su vida, además de enriquecer al mundo de las letras con obras como “Cuna de cóndores”, “Zurzulita” y “On Panta”, el autor chileno de origen vasco Mariano Lautaro Latorre Court se instruyó en leyes y sumó experiencia como profesor.
El nacimiento de quien fuera colaborador de medios como “Zig-Zag”, “La Libertad” y “La Actualidad” se produjo el 4 de enero de 1886 en la localidad de Cobquecura, fruto del amor entre Fernandina Court y el español Mariano de la Torre Sandelis. Con el paso del tiempo, Mariano llegó a afincarse en múltiples lugares ya que, por ejemplo, tuvo oportunidad de estudiar e iniciarse en la literatura en Talca (donde en 1904 completó el bachillerato) y de acumular vivencias en Santiago, urbe que fue testigo de su decisión de abandonar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile (que tres años antes había iniciado motivado por su padre), de su formación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile aprendiendo Castellano y de las clases que dictó en el Liceo Valentín Letelier. Parral, Valparaíso y Constitución fueron otros de los destinos chilenos en los cuales residió este talentoso hombre que, además, recorrió numerosos países ofreciendo conferencias.
En relación al plano sentimental, es interesante recordar que Latorre se unió en matrimonio a Virginia Blanco y, como resultado de ese vínculo, nacieron Mirella y Mariano.
“Cuentos del Maule”, “Ully”, “Chilenos del mar”, “La isla de los pájaros y otros cuentos”, “El choroy de oro” y “Chile, país de rincones” son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este escritor que, en 1936, fue merecedor del Premio Municipal de Santiago y, ocho temporadas después, el Premio Nacional de Literatura.
Cabe destacar que Mariano Latorre encontró la muerte en la capital de Chile el 10 de noviembre de 1955.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.