El 26 de septiembre de 1892 se produjo en Moscú el nacimiento de la rusa Marina Ivánovna Tsvetáyeva, autora que perteneció a una familia de buen pasar económico.
Quien fuera descendiente del filólogo, profesor y fundador del Museo Pushkin, Iván Vladímirovich Tsvetáiev, y una concertista de piano llamada Maria Alexandrovna Meyn residió en Berlín y Praga antes de instalarse, en 1925, en territorio francés acompañada por su esposo, Serguéi Efron. En su niñez y adolescencia, Marina asistió a un establecimiento educativo de Lausanne y fue alumna de la Sorbona, donde se instruyó en Historia de la Literatura.
En 1939, la creadora de “El diablo” y “Un espíritu prisionero” retornó a la Unión Soviética junto a su hijo Georgui. Dos temporadas más tarde, su marido y Ariadna (nacida en 1912), una de sus herederas, fueron arrestados después de realizar tareas de contraespionaje: mientras al hombre lo fusilaron, a la joven la enviaron al destierro tras una nueva detención.
El 31 de agosto de 1941, mientras se encontraba en la localidad de Yelábuga, esta mujer que en 1920 sufrió la muerte de su hija Irina decidió ponerle fin a su vida. El 2 de septiembre de ese año, sus restos fueron llevados al cementerio local.
Es importante destacar que su legado literario estuvo casi inédito hasta terminada la Segunda Guerra Mundial, época en la cual sus textos empezaron a tener visibilidad de manera clandestina. Ariadna fue la encargada de preservar y difundir la obra de Marina. La mexicana Selma Ancira, en tanto, fue la encargada de traducir su producción al español, así como otros estudiosos se encargaron de trasladar sus historias a más lenguas para que cada vez más lectores tengan acceso a estos materiales.
“Antología poética”, “Las flagelantes”, “Mi madre y la música”, “Mi Pushkin”, “Cartas de amor a Konstantín Rodzévich” y “Tres poemas mayores” son algunas de las publicaciones que invitan a descubrir, hoy en día, las habilidades de Marina Tsvetáyeva para la escritura.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.