Marion Angus

El 27 de marzo de 1865, fruto del amor entre Henry Angus y Mary Jessie Watson, llegó al mundo en la ciudad inglesa de Sunderland Marion Emily Angus, quien enriqueció al ámbito literario con algunos textos desarrollados en inglés y composiciones poéticas elaboradas en un dialecto escocés.

Esta autora, la tercera de seis hermanos, cursó el secundario en Arbroath, localidad donde se instaló con su familia para que su padre pudiera desempeñarse allí como ministro presbiteriano. Si bien por ser mujer no tuvo oportunidad de continuar su formación académica como sí ocurrió con sus hermanos, se estima que pasó tiempo en Francia ya que llegó a dominar la lengua de esa nación. Asimismo, pudo visitar Suiza.

Al repasar su trayectoria se advierte que, antes de lanzar un material inspirado en las vivencias de su abuelo (libro que recibió el título de “Sherriff Watson of Aberdeen: The Story of his Life and his Work for the Young”), escribió diarios de ficción que primero aparecieron en las páginas de “The Arbroath Guide” y más tarde fueron distribuidos en forma de libro.

Tras el deceso de su progenitor, Marion fundó junto a su hermana, en una zona de las afueras de Aberdeen, una institución educativa. Cuando su aliada en ese proyecto fue ingresada en un centro especializado en patologías mentales, la escritora se mudó a Glasgow con el objetivo de estar cerca de ella. Los problemas familiares y las dificultades económicas que atravesó, según los registros, sumergieron a Angus en un cuadro depresivo.

Williamina Sturrock Matthews, una empleada que por muchos años trabajó para la familia de esta poeta, la cuidó en Arbroath desde 1945. Allí, el 18 de agosto de 1946, Marion Angus encontró la muerte. Su legado cultural puede apreciarse por medio de la lectura de “The Singin Lass”, “Voices From Their Ain Countrie», “The Tinker’s Road and Other Verses” y “Select Poems of Marion Angus”, entre otros volúmenes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.