La Academia Francesa, a lo largo de la historia, ha tenido numerosos miembros. Uno de ellos, a raíz de una decisión tomada en 1880, ha sido el francés Maxime du Camp, quien además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia como fotógrafo.
La vida de este descendiente de un prestigioso y adinerado médico comenzó el 8 de febrero de 1822 en París.
Tras completar su formación académica, emprendió en 1844 un viaje por Oriente y el territorio europeo que culminó en 1845. Sus travesías por el mundo continuaron entre 1849 y 1851, en esa oportunidad con la compañía de su amigo y colega Gustave Flaubert, cuya biografía también aparece en Poemas del Alma.
Inspirado en sus recorridos, desarrolló textos que complementó con imágenes para que sus narraciones fueran más pintorescas y tuvieran un respaldo visual. También fue colaborador de “Revue des Deux Mondes” y, en 1851, se involucró en la fundación de “Revue de Paris”. Dos temporadas después, Maxime tuvo el honor de ser nombrado oficial de la Legión de Honor.
Al repasar la trayectoria de Du Camp tampoco se puede dejar de señalar que este hombre que ideó novelas y poemas fue soldado voluntario (estando en ese marco bajo las órdenes del militar italiano Giuseppe Garibaldi) ni que en 1870 fue integrante, aunque por poco tiempo, del senado de su país.
“Les convulsions de Paris”, “Mémoires d’un suicidé”, “Expédition des Deux-Siciles”, “L’homme au bracelet d’or”, “Souvenirs et paysages d’orient”, “Paris bienfaisant” y “Une histoire d’amour” son parte de las obras que permiten apreciar las habilidades de Maxime para la escritura, una actividad que en numerosas ocasiones este francés aprovechó para inmortalizar algunas de sus vivencias.
El 9 de febrero de 1894, este escritor perdió la vida en la ciudad alemana de Baden-Baden. Tiempo más tarde sus restos fueron llevados para su descanso eterno al afamado cementerio parisino de Montmartre.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.