Vivió apenas 47 años que le alcanzaron para publicar más de una decena de libros, obtener varios premios y quedar en la historia de la literatura de su país. Miguel Ángel Velasco es un referente de la poesía española de las últimas décadas.
Nacido en 1963 en Palma de Mallorca, Velasco se formó en la Universidad Complutense de Madrid, estudiando Filología y Filosofía. A temprana edad irrumpió en el panorama poético: tenía 16 años cuando, con “Sobre el silencio y otros llantos”, logró un accésit del Premio Adonáis.
Dos años después finalmente conquistó el Adonáis gracias a “Las berlinas del sueño”. Siguiendo con la buena racha, en 1985 recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medilla por “Pericoloso Sporgersi”.
Así, a los 22 años, Velasco cerró una primera etapa de su trayectoria como autor. Recién volvería a publicar en 1995 (“El sermón del fresno”), mostrando un estilo diferente. “El dibujo de la savia”, “La vida desatada”, “La miel salvaje”, “Fuego de rueda” y “Memoria del trasluz” son otras obras de esta época, en la cual ganó el Premio Loewe de Poesía, el Premio Fray Luis de León y el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás.
Investigador del trabajo de Elias Canetti, solía colaborar con la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura. El 1 de octubre de 2010, pocos meses después de la publicación de “Ánima de cañón”, Miguel Ángel Velasco murió en su ciudad natal. Autores como Abelardo Linares y Vicente Gallego expresaron por entonces su dolor por la partida y destacaron el talento del poeta.
De manera póstuma, Tusquets dio a conocer la obra inédita de Velasco con el título de “La muerte una vez más”, editado por Isabel Escudero, quien fuera su amiga. Los poemarios ya finalizados “La muerte una vez más”, “Historia de las manos” y “Espinas” y el cuaderno sin terminar “Circulaciones” componen este libro.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.