El húngaro Mihály Dés desarrolló múltiples actividades en el ámbito cultural. Su versatilidad queda en manifiesto al advertir, por ejemplo, que escribió y publicó tanto en su lengua natal como en castellano.
Nacido el 4 de febrero de 1950 en Budapest, Dés se formó en la Universidad Eötvös Loránd y trabajó como crítico, traductor y actor en su país. Una beca le permitió cursar un posgrado en Cuba: allí forjó una relación muy cercana con el castellano y editó la antología de poesía cubana “Noche insular”.
En 1986 se instaló en España, trabajando en Quimera y en El Observador y convirtiéndose en docente de la Universidad de Barcelona, donde permaneció durante ocho años. Luego impulsó la fundación de la revista Lateral, que contó con colaboración de Juan Villoro, Juan Gabriel Vásquez, Roberto Bolaño, Jorge Carrión, Mathias Enard y otros grandes autores.
Con el cierre de Lateral en 2006, Dés optó por regresar a Hungría para volcarse a la literatura. Así, a los 63 años, se convirtió en autor de ficción, publicando en húngaro la novela “Pesti barokk” en 2013.
Su carrera literaria continuó con una novela gastronómica inspirada en recetas creadas por su madre (“77 pesti recept. Gasztronómiai anyaregény”) y con la saga infantil “Ancsa és Pancsa”. También se encargó del prólogo y de la compilación de una antología de chistes judíos titulada “Hacsak úgy nem”. Como traductor, en tanto, Dés se ocupó de obras de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, entre otros grandes escritores.
El fallecimiento de Mihály Dés se produjo el 18 de mayo de 2017 en Barcelona y días más tarde sus restos fueron trasladados a Budapest, donde fueron enterrados. Tenía 67 años de edad. Algunos meses antes de su deceso había sido homenajeado por Casa Amèrica Catalunya al cumplirse una década de la desaparición de Lateral, en un acto que se desarrolló con el apoyo de la Librería Laie.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.