Muriel Spark

Muriel Sarah Camberg nació el 1 de febrero de 1918 en Edimburgo, la capital de Escocia. Hija de Sarah Elizabeth Maud Uezzell y Bernard Camberg, fue criada como presbiteriana y se formó en la James Gillespie’s School for Girls.

Muriel SparkLuego de tomar un curso de escritura en el Heriot-Watt College, se dedicó a enseñar Inglés y trabajó como secretaria. En 1937 se casó con Sidney Oswald Spark, de quien tomaría el apellido para firmar sus trabajos literarios. El matrimonio se instaló en Rodesia del Sur (actualmente Zimbabue) y allí nació Samuel Robin Spark, hijo de la pareja.

Con el tiempo, Muriel descubrió que su esposo era maníaco depresivo y propenso a protagonizar episodios de violencia. En 1940, decidió alejarse de su marido y también de su hijo. Regresó a Gran Bretaña y se instaló en Londres, trabajando para el servicio de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico, Muriel Spark comenzó a escribir con regularidad, creando poesías y dedicándose también a la crítica literaria. Fue editora de Poetry Review y, tras convertirse al catolicismo, se centró en su carrera como novelista. Esa nueva fe resultó clave en su labor como autora.

“The Comforters”, publicada en 1957, fue su primera novela. Tras varias obras que no alcanzaron demasiada repercusión, su sexto libro, titulado “The Prime of Miss Jean Brodie”, le permitió alcanzar la fama.

“The Mandelbaum Gate”, “The Public Image”, “Loitering with Intent” y “The Driver’s Seat” son otras obras conocidas de esta autora que, tras vivir un tiempo en Estados Unidos, se radicó en Italia. Varios de sus libros tuvieron traducción al castellano, con títulos como “La plenitud de la señorita Brodie”, “La imagen pública”, “Las señoritas de escasos medios”, “Memento mori”, “Los solteros”, “Una mujer al volante”, “Robinson” y “Merodeando con aviesa intención”.

Muriel Spark, quien recibió ocho doctorados honoris causa y fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico, falleció el 13 de abril de 2006 en Florencia. Tenía 88 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.