El catalán Noel Clarasó i Serrat, quien puso su ingenio al servicio de la literatura y de la elaboración de guiones tanto para televisión como para cine, nació el 3 de diciembre de 1899 en Barcelona.
León Daudí y Jorge Dearán fueron los seudónimos que, a la hora de firmar varias obras de su autoría, utilizó este descendiente del escultor catalán Enric Clarasó i Daudí.
Cabe destacar que su producción se nutre con publicaciones de autoayuda, libros de jardinería, relatos policiales, cuentos de terror y novelas psicológicas. En 1938, este escritor que sedujo lectores a partir de “Vive más, vive mejor. Aprende a gozar la vida”, “Multiplicación de las plantas de jardín”, “El arte de tratar y maltratar a las mujeres” y “El tren que no llegó jamás a su destino”, entre otros lanzamientos, consiguió el Premio Crexells al dar a conocer un trabajo bautizado “Francis de Cer”.
Décadas después adaptó del francés la novela de Françoise Sagan conocida en español como “Buenos días, tristeza”. También desplegó su creatividad junto a José María Forqué elaborando diálogos para dos filmes y sumó experiencia como guionista televisivo al trabajar para la serie “Hermenegildo Pérez, para servirle”.
¿Qué opciones de lectura, además de las mencionadas líneas arriba, permiten apreciar sus habilidades para la escritura? “Crónica de varios males crónicos”, “Cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante”, “La señora Panduro sirve pan blando”, “La gran aventura de un hombre pequeño”, “Biografía de un hombre cualquiera” y “Seis autores en busca de un personaje”, por ejemplo.
El fallecimiento de Noel Clarasó, cuyo legado abarca asimismo títulos como “El arte de perder el tiempo”, “Tres poetas junto al mar”, “Observaciones y máximas de Blas”, “El libro de la vida agradable” y “Breviario para todos los días del año. Un arte de ser feliz”, se produjo el 18 de enero de 1985 en su ciudad natal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.