Noemí Ulla

El 25 de septiembre de 1940, la ciudad argentina de Santa Fe fue testigo del nacimiento de Noemí Ulla, hija de una pareja integrada por Orestes José Ulla y Florencia Gsponer.

Tras formarse en Rosario y asistir a la Universidad Nacional del Litoral para recibirse en la Facultad de Filosofía y Letras como profesora de enseñanza normal y especial además de instruirse como técnica en Letras, esta mujer se instaló en Buenos Aires. Siendo alumna de la Universidad de Buenos Aires, Noemí completó un doctorado en Filosofía y Letras.

A medida que creció sumó lectores a través de cuentos, novelas y ensayos. Asimismo, consiguió popularidad fuera de su país y, además de brindar conferencias en Francia, Uruguay y Estados Unidos, tuvo el privilegio de obtener becas en Berlín (por la Deutscher Akademischer Austauschiendst) y en la comuna de Saint-Nazaire (por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs).

“Una lección de amor y otros cuentos”, “Urdimbre”, “Los que esperan el alba”, “El cerco del deseo”, “Juego de prendas y los dos corales”, “Bailarina de tres brazos”, “Tango, rebelión y nostalgia” y “En el agua del río” son algunos de los títulos que enriquecen su legado.

Por sus contribuciones culturales y sus aportes como escritora e investigadora, Noemí acumuló una gran cantidad de reconocimientos. La Faja de Honor concedida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Primer Premio de Ensayo Esteban Echeverría, el Diploma al Mérito que la Fundación Konex le otorgó en 2014 y la Distinción Juan Carlos Onetti por Poetas y Narradores de las Dos Orillas aparecen entre las condecoraciones recibidas por esta autora que, en julio de 2010, fue elegida para integrar la Academia Argentina de Letras como académica de número.

Cabe destacar que la vida de la escritora argentina Noemí Ulla llegó a su fin el 22 de mayo de 2016 en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.