La uruguaya Norma Julieta Suiffet Bianchi, descendiente de la pareja compuesta por Julia Juana Bianchi y Raúl Abelardo Suiffet, llegó al mundo el 2 de septiembre de 1933 en Montevideo.
Con sus ensayos y contenidos poéticos, esta autora sedujo en su época a una gran cantidad de críticos y amantes de los libros, además de ganar su propio espacio en el ámbito literario. Ese legado y el camino que recorrió como escritora la han vuelto inmortal y permiten que su esencia siga despertando interés en personas de diferentes nacionalidades y generaciones.
En 1954, Suiffet completó en la Universidad de Salamanca su formación en Filología Hispánica e inició su trayectoria docente dando clases tanto de Literatura como de Lengua española.
El 21 de diciembre de 1970, esta ensayista que llegó a dirigir la Casa del Poeta Latinoamericano en la capital uruguaya contrajo matrimonio con el también escritor Rubinstein Moreira. Fruto de ese amor nació su hijo Igor Augusto.
“Las voces incandescentes”, “Horizontes y reflejos”, “Las voces del laberinto”, “Rafael Barrett. La vida y la obra” y “Tres poetas uruguayos. Juana de Ibarbourou, Sara de Ibáñez, Hugo Petraglia Aguirre” son algunas de las propuestas que invitan a apreciar las habilidades de Norma para la escritura.
Al repasar su carrera se advierte también que, junto a su marido, lanzó y dirigió una publicación denominada “La Urpila”. Tampoco se pueden pasar por alto los reconocimientos que enaltecieron su labor cultural, ya que en varias ocasiones celebró la obtención del Premio de Literatura concedido en su país por el Ministerio de Educación y Cultura y en dos oportunidades fue recompensada con el Premio de Literatura otorgado por la Intendencia de Montevideo.
Norma Suiffet falleció el 13 de enero de 2013. Desde entonces, la difusión y lectura de sus obras, así como la inclusión de sus textos en antologías, constituyen el mejor tributo hacia ella.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.