Olavo Bilac

El brasileño Olavo Brás Martins dos Guimarães Bilac, un escritor identificado con el movimiento parnasianista, nació el 16 de diciembre de 1865 en Río de Janeiro.

Desde edad temprana se interesó por la literatura y el ejercicio periodístico, aunque en su juventud se formó durante varias temporadas en Derecho y Medicina, sin llegar a completar ninguna de estas carreras.

Por comprometerse en materia política, mostrándose a favor de la abolición de la esclavitud y respaldando la implementación del servicio militar obligatorio, por ejemplo, padeció persecuciones durante el mandato de Floriano Vieira Peixoto. Por ese entonces, el autor estuvo un tiempo en prisión y al salir debió trasladarse de región y refugiarse en el hogar de un amigo.

Quien fuera uno de los principales impulsores de la Academia Brasileira de Letras consiguió, en 1907, el título de Príncipe de los Poetas Brasileños a partir de un certamen desarrollado por una revista.

A lo largo de su trayectoria, además de haber enriquecido al ámbito poético con creaciones de su autoría inspiradas en héroes, las estrellas o el amor y de haberse destacado como orador público, Olavo le dio contenido en Brasil al Himno a la Bandera Nacional.

A Bilac se lo señala, por otra parte, como el responsable del suicidio de Raul Pompeia, escritor que se suicidó en diciembre de 1895 tras ser acusado de homosexual e invitado a enfrentarse en un duelo por parte de Olavo.

“Poesías”, “Sonetos y Poemas”, “Vía Láctea”, “Tarde” y “Estampas de Guanabara” son algunas publicaciones que permiten apreciar las habilidades literarias de este hombre que encontró la muerte el 28 de diciembre de 1918 en su ciudad natal. A modo de homenaje, se resolvió bautizar con su nombre a diversas instituciones educativas brasileñas, así como se instauró un premio literario con su identidad obtenido por Ledo Ivo gracias a “Oda e elegia”, por ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.