El escritor español Pablo Antoñana Chasco, descendiente del matrimonio compuesto por Blanca Chasco y Pablo Antoñana Angulo, nació en la ciudad de Viana el 29 de octubre de 1927.
Sus primeros conocimientos académicos los recibió de parte de su padre, un maestro que se mantuvo alejado del autor durante sus primeros cinco años de vida por haber tenido que trabajar durante esas temporadas en Guinea Ecuatorial. Con los años, el joven Antoñana se formaría en Logroño y cursaría la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Inspirado en el entorno rural que conoció en su infancia y en los alcances de la Guerra Civil Española, quien fuera secretario en los ayuntamientos de Desojo, El Busto y Sansol inició su experiencia como exponente del mundo de las letras. Con los años, Antoñana fundaría junto a José María Aguirre una revista bautizada como “Almenara” y desarrollaría una extensa trayectoria literaria.
“El capitán Cassou”, “No estamos solos”, “El tiempo no está con nosotros”, “La cuerda rota”, “El sumario”, “Noticias de la Segunda Guerra Carlista” y “Memoria, divagación, periodismo” son algunos de los títulos que forman parte del legado de este hombre que, en 1955, contrajo matrimonio con una maestra llamada Elvira Sáinz, con quien llegó a tener dos descendientes.
Cabe resaltar que, a lo largo de su actividad como escritor, Pablo Antoñana fue distinguido en múltiples oportunidades. El Premio Ciudad de San Sebastián de Cuentos, el Premio Sésamo de Novela, el Premio Guipúzcoa, el Premio Príncipe de Viana y el Premio Manuel de Irujo son algunos de los galardones que recibió este intelectual que, en 2008, redactó y fue uno de los firmantes del “Manifiesto 1512-2012”.
El deceso del también integrante de la Sociedad de Estudios Vascos y colaborador de medios como el “Diario de Navarra” y “Diario de Noticias” se produjo en Pamplona el 14 de agosto de 2009.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.