A un libro se puede llegar por confiar en quien lo escribe o por la curiosidad que genera no saber nada acerca del responsable de esa obra. Hoy proponemos hacer foco en la vida de David Cameo para que unos se interesen por los relatos firmados por él y, otros, por descubrir quién es, qué ha hecho y qué planes tiene este escritor español que defiende la idea de leer por placer y no por obligación ya que la imposición fastidia y genera rechazo constante a la actividad lectora.
El primer dato que necesitamos tener presente para acercarnos a la vida y obra de este hombre nacido en Barcelona en 1965 es que apela a los seudónimos para firmar sus trabajos. Se llama David Homedes Cameo, pero salió del anonimato como Pablo Tusset, además de presentarse en otras ocasiones simplemente como David Cameo (apellido materno). Antes de triunfar como novelista, se dedicaba a cuestiones informáticas.
“Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” fue la novela que cambió para siempre su destino. Apareció en 2001 y, hasta el momento, además de sumar cada vez más lectores de múltiples nacionalidades gracias a las traducciones, con el paso del tiempo acumula un Premio Tigre Juan y una adaptación al séptimo arte a cargo del cineasta español Paco Mir.
“En el nombre del cerdo”, “Sakamura, Corrales y los muertos rientes” y “Oxford 7” son otras propuestas de su autoría. Como David Cameo, en tanto, lleva publicado el material “Franz y Greta” y promete más.
Si bien no se caracteriza por brindar entrevistas y prefiere no tener contacto con la prensa, se ha podido saber por declaraciones del propio Cameo que Julio Cortázar ha influido mucho en él y que, antes de dedicarse por completo a la creación literaria, se ganó la vida como camarero, peón, vendedor y transportista, por indicar alguna de las actividades que desarrolló.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.