La peruana Patricia de Souza, quien además de enriquecer al universo de las letras con textos propios sumó experiencia como traductora y se dedicó a la enseñanza universitaria, llegó al mundo en 1964.
Úrsula María Patricia de Souza López, tal su nombre completo, nació en una localidad del departamento de Ayacucho, pero la primera parte de su existencia tuvo como escenario al distrito de Chaclacayo. Después emprendió vuelo y tuvo oportunidad de visitar diferentes países.
En su juventud se licenció en Letras y adquirió conocimientos de Filosofía, Periodismo y Ciencias Políticas. Más tarde completó en París un doctorado en Literatura Francesa y Comparada.
Al repasar su trayectoria se advierte que quien fuera colaboradora de la revista limeña “Caretas” trabajó varias temporadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dando clases de francés.
En 1994, De Souza debutó como novelista a través de “Cuando llegue la noche”. Desde entonces, alimentó su producción literaria con obras como “La mentira de un fauno”, “El último cuerpo de Úrsula”, “Ellos dos”, “Erótika, escenas de la vida sexual”, “Vergüenza”, “Descolonizando a Juana” y “Mujeres que trepan a los árboles”.
Patricia se había radicado en Francia y compartía desde hacía décadas su día a día con Olivier Guyonneau, quien el 24 de octubre de 2019 confirmó vía Facebook el fallecimiento de esta talentosa autora que participó en la Feria Internacional del Libro de Quito celebrada en 2012, por recordar uno de los eventos que le dio visibilidad en Poemas del Alma. En Twitter, la noticia de su partida conmocionó a colegas suyas como Luna Miguel y Claudia Salazar, quienes le dedicaron afectuosas y sentidas palabras.
Fietta Jarque, en tanto, la despidió desde El País con una nota en la cual describe a De Souza como una de esas personas “necesarias”, resaltando su obstinación e independencia, más allá de presentarla como una “feminista resuelta” que, como escritora, resultaba “incómoda”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.