Pedro Antonio Urbina

Llucmajor, también mencionado como Lluchmayor, es un municipio español que se encuentra en la isla de Mallorca. Allí, el 26 de septiembre de 1936, nació Pedro Antonio Urbina Tortella, quien con los años se convirtió en un destacado escritor, traductor y crítico.

Pedro Antonio UrbinaLa formación académica de Urbina fue extensa. Inició sus estudios en su ciudad natal y luego los continuó en San Sebastián y en Tudela hasta completar el bachillerato en Pamplona. Los estudios superiores lo llevaron a la Universidad de Barcelona (licenciatura en Derecho), la Universidad Complutense de Madrid (licenciatura en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho), la Universidad de Navarra (licenciatura en Filosofía) y la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (doctorado en Filosofía).

En su época universitaria Urbina tuvo la oportunidad de aprender idiomas en Roma, París, Lovaina y Dublín y de fundar publicaciones como Diagonal y Comptos. Esos conocimientos y experiencias le permitieron desenvolverse profesionalmente en múltiples ámbitos.

Como escritor, Urbina publicó novelas, cuentos infantiles, poemarios, ensayos, biografías y una obra de teatro. Entre sus libros se destacan “Cena desnuda”, “Una de las cosas”, “Filocalía o amor a la belleza”, “Gorrión solitario en el tejado”, “El carromato del circo”, “Mientras yo viva” y “Estaciones cotidianas”.

Urbina obtuvo un galardón entregado por Editora Nacional y fue reconocido con diversas becas del Ministerio de Cultura de Dinamarca, la Fundación Juan March y otras instituciones. Además resultó finalista del Premio Planeta, el Premio Nadal y el Premio Elisenda de Montcada.

Críticas y columnas para ABC Cultural, Arriba, Nuevo Diario y la agencia Aceprensa; guiones para radio y TV; y traducciones de C. S. Lewis, Eugenio Corti, el papa Juan Pablo II y otros autores también forman parte del trabajo realizado por Urbina, quien incluso dictó un curso sobre Juan Ramón Jiménez en una universidad estadounidense.

El 31 de julio de 2008, a los 71 años de edad, Pedro Antonio Urbina murió después de permanecer varias semanas hospitalizado en un centro de salud de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.