La noticia del fallecimiento de Péter Esterházy, cuya muerte tuvo lugar el pasado 14 de julio como consecuencia de un cáncer de páncreas, hizo que mucha gente reparara en su figura y se interesara por su producción literaria para saber o recordar quién fue y qué aportes le hizo al mundo de las letras.
Hoy, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y aportar datos de interés sobre su vida y obra, vamos a destacar los hechos más importantes de su existencia y a citar algunos de sus libros más populares.
Esterházy, hijo del conde Mátyás Benedek Esterházy de Galánta y Magdolna Irén Mányoki, nació el 14 de abril de 1950 en Budapest.
Tras ser alumno del Piarista Gymnasium, el autor comenzó a asistir a la Universidad de Budapest (institución más conocida por la sigla ELTE) para formarse en Matemática, disciplina a la cual se dedicó hasta 1978: a partir de entonces, ya con algunos textos de su autoría publicados desde 1974, destinó su tiempo a la creación literaria.
Como resultado de su labor, aparecieron con los años libros suyos traducidos a diversos idiomas. En español están disponibles “Una mujer”, “Armonía celestial”, “La mirada de la condesa Hahn-Hahn”, “Pequeña pornografía húngara”, “Los verbos auxiliares del corazón”, “El libro de Hrabal” y “Sin arte”, entre otras alternativas.
Cabe resaltar que, gracias a su buen desempeño como escritor, Esterházy acumuló a lo largo de su trayectoria un gran número de galardones. El Premio al Libro del Año en 1990, el Örley Prize, la distinción como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, el Premio de la Fundación Húngara Müvészetért, el Premio Literario Húngaro, el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Letterario Internazionale Pablo Neruda son parte de las distinciones que recibió tanto dentro como fuera de su país.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.