Por alrededor de dos décadas, el francés Pierre Alexis, quien ostentaba el título de vizconde de Ponson du Terrail, le aportó al mundo de las letras cerca de setenta opciones de lectura. Pese a los años transcurridos desde su muerte resulta interesante acercarse a su figura y poner en valor el legado cultural que inmortaliza su esencia.
El nacimiento de este novelista recordado a escala internacional por haberle dado origen a un personaje conocido como Rocambole tuvo lugar el 8 de julio de 1829 en la comuna de Montmaur.
En 1857, tras mostrar sus habilidades para la escritura inspirándose en el estilo gótico, Pierre empezó a cautivar con la serie protagonizada por su creación más destacada desde las páginas de “La Patrie”.
La guerra franco-prusiana lo obligó, hacia 1870, a abandonar la capital de Francia y marcharse cerca de Orleans para encabezar una resistencia frente a la ocupación de los alemanes, pero los ataques de las tropas enemigas lo impulsaron a desplazarse a Burdeos.
Como escritor dejó materiales que se tradujeron a una amplia variedad de lenguas, permitiendo que en castellano se disfruten publicaciones como “Aventuras de Rocambole”, “Las aventuras de Rocambole II”, “La reina de las barricadas”, “El herrero del convento” y “La justicia de los gitanos”.
El 20 de enero de 1871, cuando aún le faltaba concluir la trama de la que sería su última novela, Pierre Alexis encontró la muerte en Burdeos. Sus restos fueron enterrados en el cementerio parisino de Montmartre. “El pacto de sangre”, “La bella platera”, “El juramento de los cuatro”, “La resurrección de Rocambole”, “Los misterios de Londres”, “El paje de Luis XIV”, “La cuerda del ahorcado” y “La noche de San Bartolomé” son otros de los libros que, más allá del tiempo y las fronteras geográficas, invitan a dejarse seducir por el ingenio y el talento narrativo de Ponson du Terrail.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.