Ganador del National Book Award for Fiction y finalista del Premio PEN/Faulkner y del Pulitzer, el estadounidense Robert Stone logró ganarse un lugar en la historia de la literatura de su país. Nacido el 21 de agosto de 1937 en Brooklyn, se destacó como novelista y cuentista.
Descendiente de irlandeses católicos y escoceses presbiterianos, hasta los seis años fue criado por su madre esquizofrénica, ya que su padre los abandonó. Cuando la mujer fue internada, Stone fue enviado a un orfanato.
Expulsado de un colegio secundario religioso por su afición a beber cerveza en exceso y su ateísmo, poco tiempo después se unió a la Marina y durante cuatro años viajó por el mundo. Luego asistió un breve tiempo a la Universidad de Nueva York y trabajó en el New York Daily News antes de contraer matrimonio y mudarse a Nueva Orleans.
Stone comenzó a escribir su primera novela mientras asistía a un taller de Wallace Stegner en la Universidad de Stanford. El libro, titulado “A Hall of Mirrors”, apareció en 1967 y tres años después tuvo una versión cinematográfica cuyo guión él mismo adaptó: “WUSA”, que contó con las actuaciones de Paul Newman, Anthony Perkins y Joanne Woodward.
En 1971 fue enviado a Vietnam como corresponsal de un diario británico. Esa experiencia fue la inspiración para el desarrollo de “Dog Soldiers”, su segunda novela, que le valió el National Book Award (compartido con Thomas Williams) y también llegó al cine.
“A Flag for Sunrise”, “Children of Light”, “Damascus Gate”, “Death of the Black-Haired Girl”, “Bay of Souls” y “Outerbridge Reach” son otras novelas de su autoría. Stone además publicó libros de cuentos (“Bear and His Daughter” y “Fun with Problems”) y una obra de memorias (“Prime Green: Remembering the Sixties”).
El tabaquismo le produjo enfisema pulmonar y finalmente, el 10 de enero de 2015, lo llevó a la muerte en Key West. A Robert Stone lo sobrevivieron su esposa Janice y sus dos hijos, Ian y Deirdre.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.