Romain Gary, Émile Ajar, Shatan Bogat, Fosco Sinibaldi… distintos nombres para referirse a Roman Kacew, un autor nacido el 8 de mayo de 1814 en la ciudad de Vilna, la actualidad capital de Lituania que, por entonces, formaba parte del Imperio Ruso.
De orígenes judíos, Gary (el pseudónimo más conocido entre todos los empleados por Kacew) creció hablando yidis y ruso. Su padre no lo reconoció: según se cuenta, su madre lo hacía pasar como descendiente del actor Ivan Mosjoukine.
En su niñez en Vilna estudió danza y violín. Luego se instaló con su madre en Varsovia, donde aprendió a hablar polaco. En 1928, emigraron a Niza: en la ciudad francesa, Gary tomó la decisión de convertirse en escritor.
De todos modos, Gary se formó en Derecho y se desempeñó como diplomático en diversos países. También participó de la Segunda Guerra Mundial como parte del ejército francés, recibiendo la Cruz de Guerra y otras condecoraciones (fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, por ejemplo).
En lo referente a su carrera literaria, Gary escribió cerca de una treintena de libros entre cuentos, novelas, obras autobiográficas y ensayos. Incluso creó guiones para películas y dirigió dos filmes. “La promesse de l’aube” (“La promesa del alba”), “Les racines du ciel” (“Las raíces del cielo”), “Chien blanc” (“Perro blanco”), “Les mangeurs d’étoiles” (“El devorador de estrellas”) y “La vie devant soi” (“La vida ante sí”) son algunas de sus principales obras, que presentó con sus diferentes pseudónimos.
Amigo de Albert Camus, André Malraux y otros grandes escritores, Gary –quien estuvo casado con Lesley Blanch y Jean Seberg– obtuvo en dos ocasiones el Premio Goncourt, siendo el único autor en la historia en ganarlo de forma repetida. La segunda vez lo hizo como Émile Ajar: su verdadera identidad recién se supo tras su muerte, ocurrida el 2 de diciembre de 1980, cuando decidió quitarse la vida con un disparo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.