El 25 de abril de 1914, la ciudad estadounidense de Bloomington fue testigo del nacimiento de Ross Franklin Lockridge Jr, cuyo nombre quedó en la historia del ámbito literario gracias a sus contribuciones como novelista.
Este descendiente de la pareja conformada por Elsie Shockley y Ross Lockridge supo ser un alumno aplicado y, en 1935, logró dejar huella en la Universidad de Indiana al graduarse con el hasta entonces promedio más alto registrado en la institución. Asimismo, tuvo oportunidad de viajar a París y cursar dos semestres en la Sorbona.
Problemas de salud lo dejaron postrado durante una temporada. Ya recuperado, se desempeñó como profesor de inglés y completó un Master of Arts. Quien fuera esposo de Vernice Baker, además, pudo instruirse en Harvard gracias a una beca.
Al repasar sus vivencias también sale a la luz que, en tiempos de Segunda Guerra Mundial, pese a tener tres hijos a cargo Lockridge fue convocado por el ejército de Estados Unidos, pasando con éxito una revisión física en febrero de 1944. Estaba apto para alistarse, pero entonces los profesionales advirtieron una afección cardíaca que, seguramente, era consecuencia de la fiebre reumática y la escarlatina que había tenido en su juventud.
“Raintree County” (traducido al español como “El árbol de la vida”) fue su libro más sobresaliente, cosechando éxitos desde el día de su lanzamiento. También originó “The dream of the flesh of iron” (material que, en 1941, el editor Houghton Mifflin rechazó) y “American lives” fueron otras de sus creaciones.
Ross Lockridge, lamentablemente, no pudo sobreponerse a la profunda depresión que lo afectó en el último tramo de su existencia después de haber evidenciado desórdenes mentales y, a poco de la publicación de su novela, se quitó la vida. El autor falleció el 6 de marzo de 1948: desde entonces, sus restos reposan en el cementerio Rose Hill ubicado en la localidad que lo vio nacer.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.