Al hacer foco en la historia del simbolismo italiano y en los representantes del movimiento artístico conocido como Novecento una de las figuras que adquiere trascendencia es la de Sem Benelli, quien a lo largo de su existencia se destacó como escritor, creador de libretos de ópera, dramaturgo y guionista de cine.
Este hombre al cual con frecuencia se lo compara con su colega Gabriele D’Annunzio por el estilo y las actividades en común llegó al mundo el 10 de agosto de 1877 en la localidad de Prato.
En 1905, en compañía de Filippo Tommaso Marinetti, Benelli creó en Milán una revista bautizada como “Poesía”.
“La cena de las burlas” es su obra más popular. Se trata de una exitosa tragedia que, antes de ser adaptada por Umberto Giordano al género lírico y llevada a la pantalla grande de la mano del cineasta Alessandro Blasetti, se representó en Roma, París y Broadway.
“La orquídea”, “L’Elefante”, “L’Amore dei tre re”, “Rosmunda”, “Io in Affrica” y “Tignola” son otras propuestas que dejan al descubierto la sensibilidad artística de este renombrado autor que dejó huella en el ámbito de la cultura.
Al repasar sus vivencias, sale a la luz no solo su simpatía con el régimen fascista sino también la evidencia de su cambio de mentalidad, ya que este autor impulsó el surgimiento de la Liga Itálica, una organización de carácter antifascista que las autoridades decidieron disolver. Asimismo, es interesante recordar que este creativo que desarrolló libretos para óperas de Italo Montemezzi y se involucró en la creación de un poema sinfónico que Francisco Cilea le dedicó a Giuseppe Verdi participó en la fundación del Sindicato de Autores Dramáticos Italianos.
Sem Benelli, quien en 1914 cumplió el sueño de tener su propio castillo con vista al mar de Liguria, encontró la muerte el 18 de diciembre de 1949 en la localidad italiana de Zoagli.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.