Impulsar un movimiento literario y obtener reconocimiento por ese esfuerzo es un privilegio que gozan pocos autores. Uno de ellos es el escritor chileno Sergio Badilla Castillo, señalado como el padre del transrealismo en la poesía latinoamericana.
Nacido el 30 de noviembre de 1947 en Valparaíso, Badilla Castillo se formó en la sede que la Universidad de Chile tiene en su ciudad natal, donde cursó la carrera de Periodismo y entabló relación con varios poetas. Tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973, abandonó su país y se marchó a Argentina.
En suelo argentino lo sorprende el fallecimiento de presidente Juan Domingo Perón, que deja al país en crisis. De este modo, Badilla Castillo decide viajar a Europa y radicarse en Rumania. Allí iniciará un vínculo con varios poetas chilenos exiliados, como Omar Lara y Alfonso Alcalde.
Nuevos conflictos políticos lo llevan una vez más a emigrar, esta vez rumbo a Suecia. En este territorio escandinavo será donde forje su estilo poético y se consolide como impulsor de la cultura. En Suecia funda dos revistas, se encarga de organizar un festival de poesía latinoamericana y se suma al Grupo Taller de Estocolmo, además de trabajar como periodista y de formarse como antropólogo social.
Su primer libro, enmarcado en el género del cuento, aparece en 1980: “Más debajo de mi rama”. Dos años después presenta su primer poemario, titulado “La morada del signo”. Con el tiempo, su producción se incrementará con obras como “Cantonírico”, “La mirada temerosa del bastardo”, “Ciudad transreal” y “OK Atacama”, entre otras.
Varios de sus libros fueron traducidos al sueco, el francés, el inglés, el portugués y el árabe, entre otras lenguas. El Premio Internacional Artomi, el Premio de Poesía Ciudad de Valparaíso y el Premio Colmena de España son algunos de los galardones que Sergio Badilla Castillo recibió a lo largo de su carrera.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.