La ciencia ficción y la fantasía épica son los géneros que ha elegido el escritor estadounidense Stephen Reeder Donaldson para desarrollar su actividad literaria. Si bien muchos lo comparan con J.R.R. Tolkien por su extraordinaria creación de mundos y culturas ficticios, este hombre que nació en Cleveland el 13 de mayo de 1947 ha sabido a fuerza de originalidad y esfuerzos creativos diferenciarse de todos sus colegas y construir una trayectoria sólida que le permite brillar con luz propia a escala internacional.
Para aquellos que hayan leído algunas obras de su autoría y estén interesados en conocer a Donaldson más allá de sus libros, a continuación citaremos algunos datos de su vida personal y repasaremos sus logros profesionales.
En primer lugar, resulta interesante contar que Stephen es fruto del amor del médico misionero James R. Donaldson y la especialista en prótesis Mary Ruth Reeder. Por el trabajo de su padre, el novelista creció en India, donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia.
En 1971, quien fuera alumno de The College of Wooster se tituló en la Universidad de Kent como Master of Arts en Inglés. Seis años más tarde, su desempeño en el mundo de las letras sería distinguido con el Premio British Fantasy Society a la Mejor Novela y, a partir de entonces, su tarea como escritor jamás dejaría de pasar desapercibida.
Hoy en día, quien desea apreciar su talento en idioma español tiene a su disposición propuestas como “La guerra de Illearth”, “El poder que preserva”, “El reino herido”, “El árbol único”, “El portador del oro blanco” y “Espejo de sus sueños”, aunque existen muchos otros relatos de su autoría en inglés.
El Premio John W. Campbell, el Premio Balrog y el Premio Saturno son otros galardones que respaldan su carrera y lo ubican como un escritor digno de ser tenido en cuenta por quienes disfrutan los géneros literarios que él cultiva.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.