Syed Waliullah

La vida del dramaturgo y escritor bangladesí Syed Waliullah, hijo de un oficial de gobierno llamado como él, comenzó el 15 de agosto de 1922 en el distrito de Chittagong.

Su infancia, según se advierte al reconstruir sus vivencias, transcurrió en las zonas de Kurigram, Feni, Krishnanagar y Mymensingh. “Lalsalu”, su obra más célebre y llevada al cine en 2001 por Tanvir Mokammel (además de haber sido traducida a múltiples lenguas), está inspirada en un santuario identificado con una tela rojiza que se ubica en esta última región.

Quien fuera alumno del Dhaka Intermediate College y completara en 1943 una licenciatura en el Ananda Mohan College, decidió instalarse en Calcuta a fin de ampliar su formación académica. Ya con la maestría en Economía terminada, este novelista, ensayista y cuentista que trabajó hasta 1947 en el periódico “The Statesman” se afincó en Daca, ciudad que le permitió sumar experiencia en medios de comunicación a través de un empleo en Radio Pakistán.

A poco de haberse mudado a Karachi, Waliullah se sumó a misiones de Pakistán en Londres, Jakarta, Sidney y Nueva Delhi como agregado de prensa. Más tarde, aceptó desempeñarse en la embajada de Pakistán situada en la capital de Francia como primer secretario. En tierras parisinas, este exponente del universo literario que engrandeció su figura con galardones como el Premio Adamjee y el Bangla Academy Literary Award, también se sumó a la UNESCO.

En relación a su vida privada es interesante señalar que a su esposa, una francesa llamada Anne Marie Thibaud, la conoció durante una visita a Sidney. Fruto de esa relación nacieron sus hijos Iraj y Simine.

El también responsable de títulos como “Chander Amaboshay”, “Kando Nadi Kando”, “Bahipir”, “Sudanga” y “Nayanchara” encontró la muerte el 10 de octubre de 1971 en el corazón de Francia. Para rendirle tributo, en el mausoleo perteneciente a la familia de su amada se ubicó una placa conmemorativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.