El 29 de agosto de 1929 se produjo en la ciudad inglesa de Gravesend el nacimiento de Thomson William Gunn, un británico que se nacionalizó estadounidense y alcanzó popularidad internacional gracias a su actividad poética.
Thom Gunn, tal como firmaba sus libros este hombre que se inspiró en cuestiones vinculadas a la vida bohemia, los estupefacientes y la homosexualidad, heredó de sus progenitores, ambos periodistas, el interés por la escritura. Su madre, en especial, le transmitió la pasión por la lectura, haciéndole descubrir producciones de Alfred Tennyson, John Keats, John Milton y Christopher Marlowe, entre otros intelectuales.
Al llegar a su primera década de existencia, según se cuenta, sufrió la separación de sus padres y, siendo adolescente, tuvo que enfrentar el suicidio de la mujer que lo trajo al mundo.
Tras formarse en la londinense University College School, Thom pasó dos temporadas en el Servicio Nacional Británico y medio año en la capital de Francia. En 1953 completó en el Trinity College de Cambridge sus estudios de Literatura Inglesa y, poco después, debutó oficialmente como autor al lanzar “Fighting Terms”. Su trayectoria, con el correr del tiempo, fue nutriéndose con “My Sad Captains”, “Jack Straw’s Castle”, “The Passages of Joy” y “Boss Cupid”, por señalar más títulos de su autoría. El Premio Literario David Cohen, el Premio Levinson y el Premio Arts Council of Great Britain son parte de los reconocimientos que obtuvo por su buen desempeño literario.
Ya en pareja con Mike Kitay, Gunn se instaló en territorio norteamericano, donde primero dio clases en la Universidad de Stanford y, más tarde, en la Universidad de California en Berkeley.
En 1960, el también responsable de libros como “El hombre con sudores nocturnos” y “To the air” fijó su residencia en San Francisco, falleciendo allí el 25 de abril de 2004 como consecuencia de una sobredosis de droga.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.