Valentín Rasputin

El nacimiento del afamado escritor ruso Valentín Grigórievch Rasputin, a quien varios expertos en cuestiones literarias consideran como uno de los representantes de la denominada «prosa de la aldea», se produjo en la aldea Ust-Udá el 15 de marzo de 1937.

Como no funcionaban centros educativos cerca de donde él vivía, tras completar la escuela primaria en Atalanka (pueblo donde se había instalado su familia poco después de su llegada al mundo), Valentín fue enviado por sus padres a una institución educativa situada a 50 kilómetros del hogar familiar para que pudiera seguir ampliando sus conocimientos.

Ya en su juventud, este intelectual que se inició en el plano de las letras a través de reportajes y cuentos asistió a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Irkutsk. En 1967, su figura adquirió relevancia por ser admitido en la Unión de Escritores Soviéticos y, poco después, su labor era ya admirada a nivel mundial gracias a obras como «Último plazo», «Vive y recuerda» y «El adiós a Matiora».

Ya convertido en un autor de renombre internacional, Rasputin decidió probar suerte en el ámbito de la política. En este contexto, quien fuera distinguido a lo largo de su trayectoria con reconocimientos como la Orden de la Insignia de Honor, la Orden de Lenin, el Premio Estatal de la URSS, el Premio Dostoyevski, el Solzhenitsyn y el Premio Aksakov fue diputado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Tras varios años involucrado en política, el también creador de títulos como «Dinero para María», «En una ciudad siberiana» y «En la misma tierra» (muchos de los cuales fueron traducidos al chino, español, inglés y alemán, entre otros idiomas) optó por alejarse de ese campo debido a la desilusión que le provocó esa actividad que él ha definido como «una ocupación sucia».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.