El 31 de agosto de 1903, en el partido bonaerense de Alberti, se produjo el nacimiento del escritor argentino Vicente Mauricio Barbieri. Pocos días después de dar a la luz, su madre falleció: once meses más tarde, su padre optó dejar al niño al cuidado de la estanciera Francisca Clemente.
Barbieri se crió con los Clemente hasta que, cuando tenía 16 años, la familia decidió vender las tierras: el adolescente entonces se instaló en Buenos Aires. En 1924 completó el servicio militar y optó por recorrer las provincias de Buenos Aires y La Pampa, trabajando como maestro rural y periodista y desarrollando diversos oficios.
Nuevamente radicado en Alberti en 1930, Barbieri se convirtió en el director de Nueva Era, un periódico que fundó. Su posición política le valió presiones y persecuciones y tuvo que volver a marcharse de su tierra natal. Tras desempeñarse como redactor de La Razón de Chivilcoy, retornó a Buenos Aires.
Colaborador de Caras y Caretas y de La Nación, consiguió un puesto en la Oficina de Prensa e Información de la gobernación provincial y en 1939 publicó su primer poemario: “Fábula del corazón”. Luego presentó muchos otros libros de poesía como “Árbol total”, “Corazón del Oeste”, “Número impar”, “Anillo de sal”, “Cuerpo austral” y “El bailarín”.
Barbieri también incursionó en prosa con obras como “El río distante”, “Dos veces el mismo rostro”, “Desenlace de Endimión” y “El intruso”. El Premio Nacional de Poesía y el Premio Sarmiento otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (una entidad que llegó a presidir) son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su trayectoria.
Casado desde 1942 con Irma Ester Nóbile, Vicente Barbieri luchó contra la tuberculosis durante muchos años. Por la enfermedad fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones; finalmente, el 10 de septiembre de 1956, murió en la Ciudad de Buenos Aires a los 53 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.