Una gran cantidad de distinciones acumuló, a lo largo de su trayectoria, la estadounidense Vonda Neel McIntyre, una mujer dedicada a la literatura que dejó huellas imborrables en el mundo de la ciencia ficción, dándole al género contenidos feministas.
Vonda B. Keith McIntyre y H. Neel fueron los padres de esta autora que nació el 28 de agosto de 1948 en la ciudad de Louisville y creció entre la costa este de su patria y La Haya.
Cuando comenzaban los años ’60, la familia entera se instaló en Seattle. Una década más tarde, quien fuera alumna de la Universidad de Washington se graduó con honores en Biología y completó su formación con un posgrado en Genética.
En 1970, a poco de haber logrado comercializar su primer cuento, esta escritora asistió en la Universidad Clarion ubicada en Pensilvania a un taller literario. Meses después, impulsó en Seattle el Clarion Writers Workshop.
“La luna y el sol”, “Serpiente del sueño”, “Superluminal”, “Torrente de fuego y otros relatos” y “El efecto entropía” son algunas obras disponibles en español que creó esta norteamericana cuyos cuentos aparecieron en revistas como “Venture Science Fiction”, “Analog Science Fiction/Science Fact” y “The Magazine of Fantasy & Science Fiction”.
Por su buen desempeño como novelista, esta participante de la edición 1975 del Women in Science Fiction Symposium recibió premios como el Locus, el Hugo y el Nébula, además de haber obtenido en 2010 un reconocimiento por parte de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. También fue finalista de galardones como el Seiun en la categoría de Mejor Novela Extranjera y el Theodore Sturgeon Memorial.
Pese a los problemas de salud que sufrió en el tramo final de su vida, Vonda escribió hasta último momento. Lamentablemente, su corazón dejó de latir el 1 de abril de 2019 en su residencia de Seattle, a dos meses de que le fuera diagnosticado un cáncer de páncreas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.