William Morris

El 24 de marzo de 1834 se produjo en el barrio londinense de Walthamstow el nacimiento de William Morris, un multifacético británico que perteneció a una familia de excelente pasar económico.

Este hombre identificado con el movimiento Arts and Crafts y comprometido con el socialismo, a lo largo de su trayectoria, sumó experiencia como maestro, diseñador textil, traductor, arquitecto, pintor y escritor.

Tras asistir al Marlborough College, William fue alumno del Exeter College perteneciente a la Universidad de Oxford, institución en la cual se instruyó en religión, arte y arquitectura.

En abril de 1859, este autor contrajo matrimonio en la iglesia St Michael at the North Gate con Jane Burden, a quien decidió otorgarle como obsequio de boda una bella vivienda denominada Red House que él construyó junto a Philip Webb.

Más tarde, se asoció con algunos colegas y fundó Morris, Marshall, Faulkner & Co, una firma especializada en arte decorativo que, en 1875, pasó a ser de su propiedad y se rebautizó como Morris and Co. Por ese entonces, asumió el desafío de traducir clásicos de Homero y Virgilio.

Kelmscott Press fue el emprendimiento que llevó a cabo en 1891, temporadas después de haberse incorporado a la Federación Socialdemócrata y de haber impulsado el desarrollo de la Liga Socialista (marco en el cual llegó a dirigir el periódico “The Commonweal”).

Más allá de estar al tanto de todas sus actividades, es interesante tener presente que, en español, es posible apreciar sus habilidades como escritor mediante títulos como “A pesar de los estragos del tiempo”, “Noticias de ninguna parte”, “La Era del Sucedáneo y otros textos contra la civilización moderna”, “Lo bueno, lo útil y lo bello” y “El bosque del fin del mundo”.

Cabe destacar que la muerte encontró a William Morris, cuya salud en el último tramo de su vida se había deteriorado mucho a raíz de la tuberculosis que lo aquejaba, el 3 de octubre de 1896 en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.