Guía del cementerio, de Delfina Acosta

Guía del cementerioA fines de 2009 Delfina Acosta lanzó el libro «Guía del cementerio«, que recopila 12 cuentos escritos por esta poeta de Paraguay. Ya muchos conocerán algo de lo que escribe Delfina, ya que sus poemas están en el sitio y además en el blog siempre se publican notas, cuentos o temas especiales de su autoría.

Delfina tuvo la gentileza de enviarme una copia, ya que además me hizo el honor de dedicarme uno de los cuentos. Como opiné en la ficha del libro, me gustaron especialmente «Mujeres tristes», «La casa prohibida», «La misión», «Guía del cementerio» y «Dos loros». Personalmente recomiendo mucho su lectura.

Sobre la obra, dijo la escritora brasileña Tania Alegria: «Hablo de El Equilibrista y de La Casa Prohibida. Leí ambos cuentos en estado de «deslumbrancia», y al final me encontraba en puro éxtasis estético. Pocas veces he leído cuento largos narrados con tanta maestría técnica y tal arte. Te leí con la misma admiración que dedico al realismo mágico de García Márquez. Al terminar de leer me quedé con la idea de que deberías usar la trama de esos cuentos para una novela. No sé, tu estilo tiene un no se qué de García Márquez por la manera como enlazas las imágenes reales con metáforas. Sin embargo tiene un dejo de Juan Rulfo en la musicalidad de las frases, su metro y entonación. No quiero con eso decir que no te reconozca una voz propia, que la tienes y suena definida, alta y vibrante, sólo quise significar que en mi opinión tienes madera de escritora para elevarte a la altura de los grandes novelistas de nuestra época. Por eso me entusiasma tanto la idea de verte publicada en varios países y reconocida como la escritora inmensa que eres.»

Los dejo ahora con el prólogo, escrito por Mariano Shifman, y la invitación a que busquen este libro en las librerías de Paraguay:

Es una tarea imposible -felizmente- abarcar en unas pocas líneas la trayectoria de la poeta paraguaya Delfina Acosta. Al repasar su biografía llama la atención, en primer término, la variedad de su obra y, en general, de su campo de intereses y conocimientos.
Talentosa poetisa -muy probablemente la más reconocida de su país-, narradora, periodista, ostenta asimismo un título en una profesión aparentemente lejana del ejercicio de las letras: es química y farmacéutica. Sin embargo, a quienes han frecuentado su obra, poco debería sorprenderlos este dato; Delfina es capaz de descubrir el misterio de la existencia en cualquiera de sus múltiples y paradójicas facetas.

Fue un feliz azar el que me permitió conocerla, a través de Internet. A partir de entonces mantuvimos un frecuente contacto, a través de la distancia, admirando el modo tan notable en que Delfina Acosta es capaz de ver el «lado escondido» de las cosas. Demás está decir que he venido leyendo con mucho placer sus poemas, cuentos y sabrosísimas notas en el Suplemento Cultural del Diario ABC Color de Asunción, el diario más importante del Paraguay.

Entre sus libros se destacan: «Todas las voces, mujer», Poesía, Premio «Amigos del Arte», 1986; La Cruz del colibrí, 1993, Poesía, y «Pilares de Asunción», libro por el que fue premiada con el «Mburucuyá de Plata» por la Municipalidad de la ciudad de Asunción.

Aunque Delfina Acosta es principalmente conocida tanto en su país como en el resto de Iberomérica por su talento poético, también descuella en su faz de narradora. Uno de sus cuentos, «La fiesta en el mar», recibió un reconocimiento en el Certamen «Néstor Romero Valdovinos» en 1993, y fue publicado en el diario «Hoy» de la capital paraguaya.

He tenido la suerte de leer varios de sus cuentos; tras varias relecturas, noto que nunca pierden su entrañable sabor de autenticidad. Sin perder nunca el vuelo lírico -su condición de poeta surge en cada línea-, Delfina logra que creamos que la historia es contada «para nosotros». Pero el sabor oral, desde luego, no implica falta de relieve, sino al contrario: se trata de la ardua sencillez de narrar lo fantástico o lo ineluctable con «las palabras de la tribu», como quería el gran poeta Sthépan Mallarme. Cualquiera de los cuentos que leído -me vienen a la mente «La araña de oro»; «Mi primo y yo» o «La misión»- deberían figurar en cualquier antología del género.

Sin dudas, la publicación de los cuentos de Delfina Acosta hará justicia a una de las voces más personales de la literatura latinoamericana.

Mariano Shifman (Buenos Aires, 1969). Ha publicado «Punto Rojo», Poesía, (1er. Premio XI Concurso Nacional de Poesía Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires, año 2005). Poemas de su autoría han sido traducidos al francés, inglés y alemán. Parte de su obra puede leerse en diversos sitios de Internet.
Tiene inéditos un libro de cuentos y otro de poesía.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Fascinante noticia sobre la publicación del Libro "GUIA DEL CEMENTERIO" de la escritora Delfina Acosta, a través de "Poemas del alma" le hago llegar mis sinceras felicitaciones por sus éxitos. Elsy.

  • Pruden

    Qué alegría que vea la luz un nuevo libro de esta reconocida escritora paraguaya. Me gustaría que pronto pudiéramos verla en los escaparates de las librerías españolas. Todas las felicitaciones. Y mi abrazo. Pruden

  • Lena

    Me alegra inmensamente que nuestra amiga de Poemas del Alma tuviera el reconocimiento que merece y le hago llegar mi más sincera felicitación por sus brillantes logros.
    Espero algún dia ver su libro en las librerias miamenses, para poder adquirirlo.
    Gracias Julián, por hacernos llegar tan agradable noticia y un abrazo a la brillante escritora.
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.