En su perfil de Twitter, el mexicano Alberto Chimal se presenta como escritor y, a modo de información para los usuarios, señala: “Tuiteo historias, hallazgos y otras rarezas. Edito @imaginacionmx y escribo las aventuras de @hkustos”. Yo hoy, a partir de mi contacto con él en la red social y tras obtener sus respuestas, agregaría a modo de complemento: “Y enriquecí los contenidos de @Poemas_del_alma al participar de una ‘tuittrevista’”.
Este intelectual con experiencia como creador de ensayos, novelas y cuentos ha logrado llamar la atención tanto dentro como fuera de su país. Su talento para la escritura le ha permitido ya acumular varios reconocimientos pero, para su propia satisfacción y para alegría de nosotros como lectores, aún tiene un largo camino por recorrer. Quedan por delante nuevas oportunidades para ampliar la producción literaria, ganar otras distinciones y cautivar a más aficionados a la lectura. Hoy, por ejemplo, puede ser una ocasión ideal para interesarse por la obra de este elogiado narrador o redescubrir su figura.
Gracias a sus respuestas en 140 caracteres, podemos obtener de Alberto Chimal consejos para creadores y consumidores de literatura y revelaciones acerca de su actividad como escritor. Para tener en cuenta y tomar en consideración a la hora de elegir un próximo material de lectura o lanzarse a la aventura de crear un microrrelato.
– A la hora de escribir microrrelatos, ¿qué hay que tener en cuenta para hacer un buen trabajo y seducir al lector?
– Que el microrrelato no debe decirlo todo sino permitir que el lector complete lo que sí llega a decir, por lo que cada palabra importa.
– Al publicar un libro, ¿quedas por lo general satisfecho o, con ojos críticos, encuentras detalles para cambiar parte de su contenido?
– Siempre encuentro detalles que desearía poder corregir aún. Aunque para entonces, claro, ya es tarde. Pero no se puede corregir eternamente.
– ¿Cuál ha sido, hasta el momento, el mayor logro de tu carrera?
– El que mi novela «La torre y el jardín» haya sido finalista del premio Rómulo Gallegos, que en su día ganaron Bolaño, García Márquez, etc.
– ¿Qué libro de tu autoría recomiendas a quien aún no te ha leído? ¿Motivos?
– «Éstos son los días» o «El último explorador», pues son breves y contienen cuentos muy distintos entre sí. Algo tendrán que pueda interesar…
– ¿Un mensaje para los lectores de distintas nacionalidades que te admiran y te tienen como referente al escribir sus propios textos?
– Gracias por leer esas historias. Y ánimo, porque el camino es largo. Y suerte.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.