Alejandro Hermosilla, además de alimentar una interesante producción literaria, actualiza con frecuencia un espacio virtual denominado Avería de Pollos y utiliza redes sociales para mantenerse en contacto con los lectores e ir comunicando sus novedades profesionales.
Este novelista que nació en Cartagena mientras transcurría el año 1974 ha demostrado sus habilidades para la escritura a través de “Martillo”, “Bruja”, “El jardinero” y “Un reino oscuro”.
Para acercarnos a estos libros más allá del título, le hice llegar a Alejandro un cuestionario vía Twitter y él, encantado, respondió respetando la consigna de cada tuittrevista: no sobrepasar el límite de extensión estipulado en 280 caracteres. Si se quedan con ganas de saber más acerca de este escritor o, específicamente, sobre “El jardinero”, la entrevista entregada en dos partes que realizó años atrás Tes Nehuén puede resultarles muy útil y atractiva.
– ¿Qué herramientas y técnicas empleaste en “Martillo” para que su golpe de efecto estimule la cultura e invite a pensar?
– Creé un libro compuesto al completo de frases cortas que sonasen como martillazos nitzscheanos. Intentando combinar lo inmediato con lo profundo, lo vertiginoso con lo trascendente. Mezclando Lovecraft con el mundo árabe, David Lynch y la cultura pop.
– ¿Cuál es la poción mágica, la fórmula oculta, que convirtió a “Bruja” en un hechizo literario?
– Dejarme guiar por el lenguaje como si fuera un poeta simbolista. Tomar las palabras y frases como si fueran cristales y colores en los que quedaran reflejadas la memoria de algunos cuentos infantiles así como viejas historias de brujería.
– ¿Cómo imaginas, con qué reacciones o comentarios, a tus admirados Thomas Bernhard y Conde de Lautréamont leyendo “El jardinero”?
– Creo que a Bernhard le daría igual «El jardinero». Aunque puede que le llamara la atención toda la historia de la jardinería y las posibilidades abiertas al debate amo-esclavo. Lautreamont podría valorar el que su libro sea utilizado como ruido musical y artístico.
– ¿De qué modo y por qué surgió en ti el deseo, la intención o la necesidad de crear “Un reino oscuro”?
– Me gustan las fábulas situadas en ninguna parte que describen, como un espejo distorsionado, a la sociedad actual. Me fascina también la figura de los reyes. El amor y el odio visceral que continúan desatando. Prueba de que forman parte profunda de nuestro inconsciente cultural.
– ¿Qué grado de influencia tienen los elogios en tu desempeño como escritor? ¿Y los comentarios negativos?
– Antes utilizaba las críticas como material para mis libros. Ahora intento tomarme los elogios y críticas con cierta distancia. Lo importante es la obra. Para eso me ha ayudado mucho meditar diariamente. Para vivir con mayor equilibrio. Mantener la calma y centrarme en escribir.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.