Álvaro Aguilera, respuestas en 280 caracteres

El madrileño Álvaro Aguilera Fauró reparte su tiempo entre la creación literaria y sus compromisos como dirigente político.

Escritor Álvaro Aguilera Fauró“Anatomía de un caníbal” y “Plato de mal gusto” son obras que permiten apreciar las habilidades para la escritura de este autor que, meses atrás, estuvo presente en una de las mesas redondas llevadas a cabo en el marco de la edición 2024 del festival Vallekas Negra.

Si después de leer las respuestas breves que Álvaro elaboró a distancia a fin de enriquecer la sección de tuittrevistas de Poemas del Alma desean ponerse en contacto con él, un buen e interesante punto de partida para entablar vínculo puede ser enviarle un mensaje mediante la red social X, donde ya cuenta con más de 5.500 seguidores.

¿Qué opiniones tiene tu “yo lector” acerca de “Plato de mal gusto”, una de las obras nacidas gracias a tu faceta de escritor?
– Me hubiera gustado leer esta novela si no fuera mía. Balance positivo, aunque no he vuelto a leerla. Se consiguió el objetivo: hacer una novela negra (no policíaca ni de misterio) entretenida, razonablemente bien escrita y que llevara al lector a hacerse ciertas preguntas.
Para el desarrollo de “Anatomía de un caníbal”, ¿dónde y en qué circunstancias hallaste inspiración? ¿Quedaste satisfecho con el resultado?
– Es un «libro de poemas» en su sentido estricto escrito a través de 15 años, con poemas de mi juventud y otros de pasada la treintena. La inspiración ha sido variada, nacida de la vivencia personal y de la influencia literaria. Hay poemas más redondos que otros pero tiene unidad.
¿A qué exponentes del universo literario admiras? ¿Motivos?
– Destacaría, en poesía, a Leopoldo Panero, Cavafis, Cernuda, Tralk, Rimbaud o Rilke. En novela Pynchon, Bolaño, Vázquez Montalbán, Chandler o Víctor Hugo. Los motivos son variados, pero con una característica común: son literatura pura, sin el aditivo del artificio innecesario.
¿Cuáles son los recursos o las estrategias que aplicas al elaborar textos con la intención de acercarte a aquello que consideras tu mejor versión como autor?
– Me baso en 3 elementos: lecturas acumuladas, vivencias personales y en no decir lo que realmente quiero decir. La poesía, pero también la narrativa, se basan a mi juicio en la sugerencia, el diapasón y el subtexto. La clave está en no dar respuestas sino en generar preguntas.
¿Qué huella o imagen deseas dejar en quienes leen textos de tu autoría? ¿Razones?
– No me lo he planteado. Me parece pretencioso querer dejar huella. Cuando haces la última revisión a un texto y lo lee alguien más, el texto deja de pertenecerte. Importa la relación dialéctica entre la obra y el potencial lector. Es una pregunta que habría que hacerle a él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.