El periodista y escritor catalán Álvaro Colomer, un autor que en Twitter supera los 4.700 seguidores, lleva varios años cautivando con sus historias a lectores de diferentes generaciones y preferencias literarias.
Con la idea de seducir a los niños y jóvenes publicó “El hombre que pisó una caca”, la trilogía “Terror en la red” y “El cangrejo Matías”. Pensando en los más grandes, en tanto, desarrolló novelas como “Mimodrama de una ciudad muerta”, “Los bosques de Upsala” y “Aunque caminen por el valle de la muerte”. Asimismo, cultivó el ámbito de la no ficción a través de “Se alquila una mujer” y “Guardianes de la memoria”.
A continuación, una excelente oportunidad para descubrir o conocer mejor, según cada caso, a este exponente del mundo de las letras que se prestó muy gentilmente a la tarea de responder cinco preguntas en no más de 280 caracteres. Su producción literaria, las redes sociales y el sitio web a su nombre son perfectos para mantenerse al tanto de las novedades profesionales de este novelista que fue recompensado por “Ahora llega el silencio” con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019.
– ¿Qué características debe reunir un libro para cautivarte como lector y maravillarte desde tu rol de escritor?
– Tiene que denotar un esfuerzo brutal por parte del escritor a la hora de escribirlo. Si percibo facilidad, no lo leo.
– ¿Cómo fue el proceso de escritura de “Aunque caminen por el valle de la muerte”? ¿Qué te ha dejado, a nivel personal, esta novela?
– Fue la investigación más importante que jamás realicé. Dos años viajando y entrevistando gente. A nivel personal me dejó la sensación del trabajo bien hecho, que no es poco.
– De no ser su creador y haber integrado el jurado del Premio Jaén de Narrativa Juvenil, ¿hubieses adjudicado el galardón a “Ahora llega el silencio”? ¿Razones?
– Como todo escritor exigente, tiendo a ver mi trabajo como poco merecedor de nada. He leído novelas juveniles mucho mejores.
– ¿Cuál es la mayor enseñanza que intentas dejar al impartir el curso “Novela basada en hechos reales”?
– Mi máxima obsesión es inculcar el concepto de disciplina a mis alumnos. Normalmente siempre fallan en lo mismo: no se sientan a escribir.
– ¿A quién podrías señalar como un autor modelo o bien como un modelo de escritor? ¿Motivos?
– Thomas Bernhard, Gonçalo Tavares y Honoré de Balzac, que era muy disciplinado. Tanto que murió joven.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.