Durante las últimas semanas, la escritora Ana B. Nieto tuvo una agenda cargada de compromisos vinculados, esencialmente, a la difusión de “Luz de Candelas”. De todos modos, esta madrileña que participó en el XII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y ha presentado su obra a comienzos de este mes en Toledo reservó algo de tiempo para contestar, a distancia, la entrevista breve que figura al pie de este artículo.
Cabe destacar que esta gran representante del universo de la narrativa histórica demuestra sus habilidades para la escritura mediante una atractiva producción en constante crecimiento. “Las espaldas de la Tierra”, “Los hijos del caballo”, “La huella blanca” y “Proyecto Karón” son algunos de los títulos que, hasta el momento, dejan al descubierto el talento literario de esta autora que, en X (ex Twitter), es leída por más de 1.200 usuarios.
Aquellos que deseen saber más sobre Ana B. Nieto y mantenerse informados sobre sus proyectos y novedades tienen a disposición el sitio web de esta novelista y la posibilidad de conectarse con ella a través de las redes sociales.
– ¿Cuál imaginas que serían las reacciones u opiniones de José Zorrilla y Luis Candelas respecto a “Luz de Candelas”?
– Se partirían de risa y dirían: “en realidad se ha quedado corta… ¡La cosa fue pero que mucho más gorda!”. Candelas diría “¡pues yo era todavía más guapo!”. Zorrilla diría: “¡Lo era! ¡Y mucho más sinvergüenza! Aunque no tanto como mi Tenorio…”.
– ¿Qué sensaciones, pensamientos y estados acompañaron el proceso creativo de “Proyecto Karón”?
– Fue un tiempo muy juguetón, de mezclar géneros, tomar riesgos y de mucha satisfacción. Tenía la sensación de descubrimiento y de estar haciendo algo nuevo y fresco, lejos de etiquetas. Fue un proyecto de mucha libertad creativa y estoy satisfecha. Creo que es muy original.
– ¿A qué crees que responde el creciente interés por leer y/o crear ficciones de carácter histórico?
– De la historia es posible aprender sobre el presente: sus ciclos se han completado y podemos ver el resultado, establecer paralelismos. Es como pedir consejo a los ancestros. También creo que hay lectores nostálgicos del pasado porque el mundo ha cambiado mucho en poco tiempo.
– ¿Cuál es tu máximo deseo a nivel literario? ¿De qué modo trabajas para poder cumplirlo?
– Estoy terminando un ciclo personal de siete novelas, al que le quedan tres. Las voy haciendo una detrás de otra y mi objetivo es llegar a terminarlas. Esa es mi única ambición. Creo que de la literatura no se debe esperar nada a otros niveles, que en nada dependen de uno.
– ¿A qué estrategias o recursos apelas para que cada uno de tus libros tenga chances de atraer, sorprender y conquistar a los lectores?
– Abrillantar la novela hasta destacar sus puntos fuertes y ser valiente y distinto en las propuestas. Hacer promesas excitantes y cumplirlas. Mantener el misterio, esconder las verdades de la vida y dejar que vayan calando. Y, como diría David Lynch, ceder “espacio para soñar”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.