Una agenda repleta de actividades tiene en la actualidad Ana Carrasco-Conde, una filósofa, profesora y autora española seguida en la red social X por más de 16 mil usuarios.
En uno de sus ratos libres, la creadora de obras como “La muerte en común” y “Decir el mal” respondió a distancia un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma. Existe hasta el final de este artículo, por lo tanto, la posibilidad de descubrir o conocer ampliamente la labor de la también artífice de “Presencias irReales” y “La limpidez del mal”.
Para obtener más datos sobre esta filósofa que jornadas atrás participó en el Festival de las Ideas y está en plena preparación de un libro que verá la luz a comienzos del próximo año es oportuno tener como fuente directa de consulta al sitio web que lleva su nombre.
– ¿Qué reflexiones, sensaciones o enseñanzas te ha dejado la elaboración de “La muerte en común”?
– La tesis principal parte de una crítica al tratamiento de los dolientes en la actualidad y su transformación en pacientes. Hay dos conclusiones importantes: la relevancia que tiene la comunidad en los procesos de duelo y la equivocada identificación entre la pérdida y lo perdido.
– ¿Cómo nació, y con qué propósito o idea, “Decir el mal”? ¿Quedaste satisfecha con el resultado?
– La pregunta Unde malum es la base. Traté de poner a prueba los conceptos filosóficos de mal para ver si estos permiten entender la realidad del mal del que todos tenemos experiencia. Algunos sirven, otros no. Después desarrollo mi propia propuesta como “dinámica relacional”.
– ¿Dónde encuentras inspiración para escribir?
– En mi caso escribo por necesidad. Con los temas que trabajo, lo que necesito para volver a ellos es fuerza. Creo que la labor de la filosofía es tratar de entender el mundo que habitamos, qué lo hace habitable y cómo lo habitamos. Y pensar un modo distinto de hacerlo da fuerza.
– ¿Qué clase de experiencia o estímulo pretendías generar en quienes asistieron a tu conferencia titulada “La Gorgona y la filosofía antigua”?
– No busco generar “experiencias”. Me interesa compartir lo reflexionado y agrietar las compresiones de las cosas que damos por hecho sin ir más allá, en este caso en el motivo por el cual Atenea, diosa de la filosofía, tiene una Gorgona (relacionada con el mal) en su escudo.
– ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el mayor encanto de la filosofía?
– La filosofía requiere un primer movimiento: desmontar tus precomprensiones y localizar tus prejuicios. Es liberador. Puedes “desmontar” el mundo tal y como lo entiendes, romper las inercias, cambiar la perspectiva y recomponerlo para ofrecer otras alternativas impensadas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.