De informarse sobre literatura a través de Poemas del Alma, seguramente sepan que Andrés Montero es un autor chileno que participó en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, marco en el cual fue distinguido con el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en reconocimiento a “Tony Ninguno”. Hoy, por medio de esta publicación, tienen la posibilidad de descubrir qué y cómo piensa este escritor que, en Twitter, acumula más de 950 seguidores.
Si al llegar al final de esta nota sienten interés por los libros de Montero, tengan en cuenta para sus próximas lecturas títulos como “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos” y “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas”. Cabe resaltar que, con esta última propuesta, Andrés consiguió el Premio Marta Brunet 2017 en la categoría Infantil.
Para los apasionados por las narraciones, un dato extra: junto a la periodista Nicole Castillo, Montero lleva adelante la productora cultural y compañía de cuentacuentos La Matrioska, otra de las vías que encuentra este autor para rescatar y contar historias.
– Te inspiraste en el circo y creaste “Tony Ninguno”, una obra premiada en México. ¿Tuviste que “domar alguna fiera”, hacer equilibrio o creerte ilusionista para desarrollar la historia?
– No, pero sí recorrí varios circos y en uno me alojé varias noches. Armé mi tienda dentro de la gran carpa y hasta me invitaron a actuar.
– Contar cuentos es un arte que desarrollas como integrante de “La Matrioska”. A nivel personal, ¿qué te genera o deja esta compañía cultural?
– Los rostros absortos o impresionados de los niños y adultos que escuchan historias. Les llamamos “Caras de cuento”.
– ¿Qué ves cuando observas tus libros?
– Veo años de trabajo, cafés fríos, cigarros a medio consumir, decepciones: todo eso convertido en un objeto hermoso.
– De poder cambiar el final de un cuento de otro autor, ¿cuál elegirías y por qué?
– El final de “Informe sobre ciegos”, la cuarta parte de “Sobre héroes y tumbas”, de Sábato. Lo anterior era tan bueno que me decepcionó.
– Escribes desde muy joven. ¿Qué balance haces del camino que llevas recorrido como autor?
– Pienso que los cuentos que escribí cuando niño, los poemas de la pubertad, las novelas no publicadas, todo ha sido importante en el camino.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.