El escritor español Antonio José Royuela García desde hace años tiene presencia en Poemas del Alma a través de notas vinculadas a su producción literaria y a comentarios que el autor deja en diversos artículos de este portal.
Así como Tes Nehuén nos invitó a descubrir las habilidades para la escritura de este licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Ciencias de la Educación por medio de publicaciones sobre “La mente del mono” y una entrevista en dos partes, a continuación presentamos un cuestionario breve para renovar el interés por Royuela o bien para acercarse a su figura por primera vez.
Si les seducen sus respuestas, pueden ponerse en contacto con él vía Twitter o desde este mismo sitio. Su web oficial es otra opción a tener en cuenta para mantenerse al tanto de sus novedades profesionales.
De querer apreciar libros suyos, pueden cultivar el hábito de la lectura con propuestas como “Zonas”, “Resiliencia” y “Periféricos”, por ejemplo.
– En tu web sostienes que “escribir es hablar de uno mismo”. ¿Cuál es, por lo tanto, el trabajo de tu autoría que mejor te define? ¿Razones?
– Cada trabajo reúne la parte propia que hasta ese momento más me dolía o alegraba. Si tuviera que decantarme obligatoriamente por una sería «Zonas». Por su extensión y madurez personal en el momento de escribirla.
– Aquellos que aún no conocen “La mente del mono”, ¿por qué, de acuerdo a tus apreciaciones como creador de este material, deberían darle una oportunidad a su contenido?
– Porque ofrece la posibilidad de soñar, que es mitad huir y mitad perseguir. También porque pienso que está escrito de la forma en la que probablemente aprendemos a amar, y que no es otra que a través del ensayo – error.
– ¿Qué se esconde detrás de cada obra que concluyes y publicas?
– Dedicación, esfuerzo e ilusión. Creo que escribir es un arte creativo que exige más carga intelectual que otras disciplinas. Un peregrinaje sobre los errores, o mejor dicho, un reescribir continuo hasta quedar nunca satisfecho.
– ¿Con qué motivaciones y pretensiones nació “Periféricos”?
– El motor principal fue contar la historia que rondaba mi cabeza. Enfrentarme por primera vez a las dificultades de la narrativa extensa. ¿Pretensiones? Todas con las que algún día hemos soñado los que tenemos el impulso de escribir. Reconocimiento, ventas y satisfacción personal.
– En base a tu experiencia, ¿cuándo una poesía, bajo qué condiciones y características, consigue traspasar el alma?
– Cuando entendemos el mensaje y además nos emociona. Por entender el mensaje me refiero a que el lector consiga atribuirle un significado propio aunque este varíe de la idea originaria de quien lo creó.
Comentarios1
Muchas gracias, Verónica. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Un formato original que me seduce. Un abrazo fuerte.
Gracias, Antonio, por tu excelente predisposición. Un gusto poder saber más sobre tu actividad literaria a través de esta entrevista breve. Abrazos 🙂
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.