Antonio Praena, respuestas en 140 caracteres

El poeta, profesor y teólogo español Antonio Praena, quien tiempo atrás consiguió el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con un material titulado “Historia de un alma”, manifestó un gran entusiasmo cuando le propuse responder un cuestionario en formato breve.

Gracias a la información que, con claridad y cordialidad, concentró en pocas palabras, en esta oportunidad podemos conocer más sobre este autor que, según expresó cuando lo contacté por Twitter, busca “arriesgarlo todo” sin una fórmula preestablecida cada vez que inicia un texto.

Si al término de esta nota desean darle una oportunidad a la producción literaria de Antonio Praena, tengan en cuenta libros como “Humo verde”, “Poemas para mi hermana”, “Actos de amor” y “Yo he querido ser grúa muchas veces”, los cuales han tenido excelentes resultados en diversos certámenes. La literatura siempre sorprende y hoy, por ejemplo, tal vez a ustedes les haya llegado el momento de entrar en contacto o de redescubrir, según cada caso, a Antonio Praena, un escritor capaz de conmover, asombrar y cautivar a lectores de diferentes generaciones y nacionalidades.

¿Prefieres que se te considere como un poeta que se dedica a la Teología o un teólogo que escribe poesía? ¿Razones?
– Poeta a pleno riesgo. La teología ha de ser también poética, creativa, si en verdad da cauce a un Misterio Vivo.
¿Cuáles son tus principales motivaciones a la hora de desarrollar contenidos poéticos?
– Controlo lo menos posible las motivaciones. Un ritmo, una intuición, una imagen se abren y me dejo arrastrar. Los porqués se desvelan luego.
Tus momentos de creación literaria, ¿en qué sitio y de qué modo suelen transcurrir?
– En cualquier lugar brota un ritmo, una imagen. El altar, el aula, la biblioteca o el gimnasio. He escrito sobre las sábanas tras algún sueño.
Siendo un autor varias veces premiado, ¿cómo haces para reinventarte y tratar de ser cada vez mejor?
– Es un reto. Leer sin adscripciones prefijadas, optar por lo que me resulta más difícil y orar profundamente me ayudan a no repetirme.
En Twitter indicaste que te gusta arriesgar… ¿Cuál es el mayor riesgo que has asumido como escritor?
– Mi mayor riesgo, «Actos de amor» (reeditado en 2016 en Raspabook), al dar cauce a los idiomas del amor sin censuras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.